Este sábado, Brasil se coronó campeón de la Copa América Femenina 2025 en una emocionante final contra Colombia, en la que empataron 3-3 en los 90 minutos, 4-4 en tiempo extra, y una tanda de penaltis que terminó 4-5.

Así, las Verdeamarelas se consagran como las reinas de la CONMEBOL, pues ya son 9 títulos en su historia y el quinto título de manera consecutiva.
El fútbol femenino en Suramérica se puede definir como una lucha entre 10 selecciones, 22 jugadores en la cancha, y siempre gana Brasil. Y es que, de 10 ediciones de Copa América, en 9 se coronó el Scratch…solamente Argentina [2006] le arrebató una corona.
Linda Caicedo adelantó a Colombia al minuto 25, pero Brasil logró un empate impensado al minuto 45+9, pues hubo un penalti por agresión de Jorelyn Carabalí y la capitana Angelina lo cambió por el gol del 1-1.
En la segunda parte la suerte parecía sonreírles a las colombianas, que se pusieron 2-1 con un gol en contra de Tarciane; y aunque Amanda Gutierres puso el 2-2 al 80’, Colombia parecía coronarse al 88, con gol de Mayra Ramírez.
Sin embargo, desde el minuto 82 había entrado Marta, la veterana e histórica futbolista de 39 años. Y con su jerarquía le cambió la cara a Brasil y a la final. La ‘10’ de las brasileñas metió un remate de pierna zurda al 90+6’, para anotar un golazo y poner el 3-3.
La final se fue a tiempo extra, y al minuto 105 apareció nuevamente Marta para el 3-4 de Brasil. Sin embargo, el golazo de la gran final fue obra de Leicy Santos, quien de tiro libre espectacular puso el 4-4 al minuto 115.
En los penaltis, Colombia vendió cara su derrota. Tarciane puso el 0-1 para Brasil; Catalina Usme anotó el 1-1; Katherine Tapia le atajó el cobro a Angelina [1-1]; Daniel Restrepo, con frialdad, puso el 2-1 para las cafeteras; Amanda empató 2-2; ; Manuela Paví falló y la igualdad en dos persistió; Mariza anotó el 2-3; Leicy Santos cobró suave y Lorena atajó; el turno de Marta y una atajada de Tapia, le devolvió la ilusión a Colombia; Linda Caicedo puso el 3-3; Jhonson adelantó a las brasileñas 3-4; Wendy Bonilla empató 4-4; Luany anotó el 4-5 para Brasil; finalmente, Lorena atajó el cobro de Jorelyn Carabalí y le dio el título a Brasil.