Un tercio de las personas en el mundo que usan el servicio de streaming comparte su password. Desde marzo, la compañía está haciendo pruebas para verificar usuarios que están detrás de una misma cuenta
Desde marzo, Netflix está probando funciones para limitar el uso compartido de contraseñas. De todas formas, su CEO, Reed Hastings, ha señalado en una reciente conferencia que no tienen pensado cambiar las reglas del juego por completo.
Según trascendió a través de la plataforma Streamable, Netflix podría pedirle a cada usuario que quiera entrar a una misma cuenta, un código enviado al propietario de la misma, a través de un correo electrónico o mensaje de texto, similar a cómo funciona el doble factor de autenticación.
De acuerdo a una investigación de la compañía Magid, hasta un tercio de todos los usuarios de Netflix comparten las contraseñas de sus cuentas. El servicio tiene poco más de 200 millones de suscriptores (dato de inicios de 2021).
En 2016, Hastings dijo que el hecho de que los usuarios compartieran la información de sus cuentas era un obstáculo menor con el que tenían que “aprender a vivir”. Y parece seguir teniendo coherencia con sus dichos en este sentido. En una conferencia telefónica, días atrás, según información del sitio Inc, el CEO señaló: “Probaremos muchas cosas, pero nunca implementaremos algo que se sienta como girar los tornillos”. De todas formas no negó la implementación de nuevas medidas.
Meses atrás, en una entrevista con CNBC, el director ejecutivo señaló: “El uso compartido de contraseñas es algo con lo que tienes que aprender a vivir, porque hay mucho uso compartido de contraseñas legítimo, como compartir con tu cónyuge, con tus hijos… así que no hay una línea clara”.
Lo que es inminente es que, en un futuro (a corto plazo) la compañía tendrá que registrar a todas las personas que usan el servicio, y las nuevas medidas podrían servir para entender también cuántas personas realmente usan el servicio, compartiendo cuentas. En este sentido, la empresa buscará alentar a que las personas se registren.
Lo que queda claro, según los dichos de Hastings, es que su compañía no será “el malo de la película”. La empresa nunca ha decidido tomar medidas drásticas sobre sus clientes en este tema. A pesar de que Netflix ha subido regularmente sus precios, ese golpe podía amortiguarse al tener la posibilidad de compartir contraseñas con una misma cuenta.