Peregrinos de Masaya y Granada calientan motores para tradicional viaje a Popoyuapa, Rivas

Un total de 156 carretas peregrinas de Granada y Masaya se preparan para salir el 15 y 16 de marzo respectivamente, en el tradicional peregrinaje rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Esta es una tradición centenaria y religiosa que se trasmite de generación en generación, como muestra del fervor cristiano y fe hacia esta imagen milagrosa.

Los peregrinos son personas muy devotas que desde ya cuentan con los accesorios y materiales tradicionales que usan para preparar sus carretas, las cuales son forradas con plástico y guate de maíz, que sujetan con mecate de plátano a una armazón de bejuco de chaperno y varillas de guácimo, tigüilote o caña de castilla. El guate también les sirve de comida para los bueyes que halan la carreta.

La familia Vásquez Medina en la comarca La Loma de la ciudad de Masaya, llevará 6 carretas de las 80 que saldrán de este departamento y ya están listos para partir a las 6 de la mañana el 16 de marzo desde la casa del mayordomo Juan Pascua, ubicada de las 4 esquinas de Monimbó una cuadra al este media al sur, de Dulcería Daleana.

“A mí me gusta ir a los viajes porque es bonito y por promesa que debemos de mis hijos (…), cuando mi niño se grabó con neumonía los doctores me decían que no iba a vivir y le pedí a mi Jesús del Rescate que me lo salvara y gracias a Dios él está vivo, y ahora tiene 22 años”, apuntó Rosa María.

Peregrinos granadinos

De Granada este año saldrán 76 carretas peregrinas de las comarcas Laguna 1 y 2, El Capullo, San Matías, Prusia, El Pochote, El Hormigón y Caña de Castilla.

Según el presidente de las carretas peregrinas de Granada, Rosendo González, el punto de reunión será en la Plazoleta de La Pólvora el 15 de marzo, de donde saldrán hacia el Cementerio General para ser despedidos y enrumbarse hacia Rivas.

Las carretas peregrinas en su trayecto harán 5 estaciones en los lugares de Empalme de Guanacaste, sector de mercado en Nandaime, en Toco-río La Cabeza, Puente Ochomogo y Puente Gil González.

Comparte