Con el objetivo de promover las iniciativas económicas que se desarrollan en armonía con la Madre Tierra, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita a la Cooperativa “Rafael María Fabretto”, conformada por 22 mujeres emprendedoras que se dedican a la elaboración de artesanías a base de la hoja seca del pino e hilo, en el municipio de San José de Cusmapa, Madriz, dentro de la Reserva Natural Tepesomoto La Pataste.
Fundada en el año 2006, esta cooperativa surgió como una alternativa para generar ingresos económicos en los hogares de estas mujeres, quienes encontraron en los recursos naturales una fuente de sustento, al aprovechar de forma gratuita la materia prima proveniente del bosque de pino.
Hasta la fecha, las mujeres organizadas en esta cooperativa han elaborado alrededor de 7,680 piezas que incluyen, canastas, bandejas, fruteras, canastas tortilleras, bisuterías, llaveros, accesorios para el cabello, entre otros, productos que se comercializan tanto a nivel nacional como en países como España, Estados Unidos y Costa Rica.
Durante la temporada de verano, recolectan aproximadamente 6,600 moños de hojas de pino secas, que son el principal insumo para la producción de las artesanías. De esta manera, no solo contribuyen a la economía de su comunidad, sino que también fomentan el aprovechamiento sostenible.
El Gobierno Sandinista ha fortalecido las capacidades de las mujeres mediante la participación en intercambios de experiencias, ferias, talleres y congresos. Además, las artesanas han sido incluidas en el catálogo de productos sostenibles de las áreas protegidas de Nicaragua, lo que ha incrementado su visibilidad y expansión comercial.