En un esfuerzo continuo por fortalecer el ecoturismo sostenible en Nicaragua, el Buen Gobierno, a través del MARENA, realizó recientemente una visita a la pintoresca Laguna La Bruja, ubicada en la comunidad El Pegador, municipio de Las Sabanas, Madriz.

Este hermoso cuerpo de agua se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Tepesomoto La Pataste.
La Laguna La Bruja, administrada por la Alcaldía Municipal de Las Sabanas desde 2013, se ha consolidado como un destino clave para el ecoturismo en la región.
La alcaldía local ha implementado estrategias para promover la conservación del ecosistema al tiempo que ofrece una variedad de actividades recreativas y educativas para los visitantes.
Entre las experiencias que ofrece este enclave natural se encuentran el senderismo por sus alrededores, el fascinante avistamiento de aves, tranquilos paseos en lancha por sus aguas y la emocionante actividad de canopy, inaugurada a inicios de enero de 2025, que permite a los visitantes obtener vistas panorámicas espectaculares de la laguna y su entorno.
En el año 2024, la Laguna La Bruja atrajo a más de 2,200 turistas, tanto nacionales como internacionales, siendo los visitantes europeos los más frecuentes.
Este atractivo sitio natural está abierto al público todos los días de la semana, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sus tarifas de entrada accesibles, de 40 córdobas para nacionales y 80 córdobas para turistas de otros países, la convierten en una opción ideal para quienes desean conectar con la naturaleza y disfrutar de la belleza escénica de Nicaragua.
Con un firme compromiso con la protección ambiental, la administración del sitio ha establecido normas para preservar su delicado ecosistema. Debido a la incertidumbre sobre la profundidad de sus aguas, no se permite el baño en la laguna, aunque sí se autoriza la pesca artesanal.
Además, el centro de visitantes y la comunidad local participan activamente en iniciativas de prevención de incendios forestales y en jornadas de reforestación, reforzando su responsabilidad en la protección y conservación de este valioso entorno natural.

