El 5 de noviembre de 2024, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) visitó la comunidad Mil Bosques en el municipio de San Ramón, Matagalpa, como parte de una iniciativa para impulsar la conservación del Bosque de Pino.
La visita tuvo como objetivo evaluar los avances en las prácticas sostenibles implementadas por Erasmo Castillo Moreno y su familia, quienes han destinado 45 manzanas de su finca, El Nancital, a la protección del Pino Rojo.
Erasmo y su familia han establecido un vivero con una producción de 35,000 plantas para la reforestación, y han implementado estrategias para prevenir la plaga del gorgojo descortezador, además de proteger el suelo, la fauna y el agua de la zona.
La Reserva Genética Forestal Bosques de Yúcul se beneficia directamente de estas prácticas, las cuales ayudan a preservar un ecosistema vital para la biodiversidad local.
El bosque de Pino es un recurso crucial, no solo por su rica fauna y flora, sino también por su función como sumidero de carbono, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. MARENA continúa apoyando proyectos de reforestación, educación ambiental y monitoreo de fauna para involucrar a las comunidades locales en la protección de estos recursos naturales.