Familias del municipio de San Juan de la Concepción y otras comunidades cercanas a Masaya reportaron haber encontrado en los últimos días unos extraños “alambritos” muy finos, y que atribuyen su origen al Volcán Masaya.
Las personas que trabajan en los cafetales cercanos al pueblo también comentaron haber hallado los filamentos, que describen como una especie de hierro fundido.
Aunque el fenómeno es extraño en la zona, los especialistas aseguran que esto es un evento normal en regiones cercanas a un volcán activo como el Masaya.
El especialista del INETER Armando Saballos aseguró que el material parecido a la pelusa, es vidrio volcánico, conocido como Cabellos de Pelé, y que tiene ese nombre por la diosa de los volcanes en la mitología hawaiana.
El experto explicó que ese fenómeno es normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava.
Refirió que al haber mucha actividad, hay fuga de gases que cuando alcanzan la superficie del lago de lava explotan, y cuando el viento sopla fuerte, se las lleva, las hace tomar formas de hebras de cabello, y como es livianito pueden viajar buenas distancias.
Saballos dijo que este fenómeno es completamente normal y puso como ejemplo el caso de Hawai donde también ocurre esto.
Sin embargo, advirtió a la población de San Juan de la Concepción y otras comunidades donde pueda estar cayendo este vidrio volcánico, a tener precaución, en especial con los niños.
La recomendación es que no dejen que los niños lo toquen porque este vidrio por ser fino se les puede introducir en la piel fácilmente haciendo sentir el efecto de una herida.
Otra medida importante es cubrir los depósitos de agua. “Si están expuestos al ambiente les va a caer los vidrios de Pelé, provocando peligro a las personas que consuman el agua, subrayó el especialista del Ineter.