Carretas peregrinas de Granada empiezan su viaje

A bordo de 60 carretas jaladas por bueyes y caballos, unas 400 personas de los diferentes poblados del departamento de Granada emprendieron su viaje hacia el empalme del Guanacaste en la carretera Granada- Nandaime para unirse a las carretas de Masaya en el tradicional viaje a Popoyuapa, Rivas.

Andy Zúñiga, una de las coordinadoras del peregrinaje, dijo que en las carretas de Granada viajan unos 250 adultos y más de 130 niños, además de mujeres embarazadas y dos señoras de más de 90 años de edad, que van a pagar promesas por favores recibidos.

“En el empalme de Guanacaste cada año somos recibidos por doña Martha Lorena Núñez, una fiel devota de nuestro Señor de Jesús del Rescate, quien siempre se luce con la entrega de paquetes de alimentos y víveres”, dijo Andy.

La promotora de la actividad religiosa, destacó que doña Martha Lorena Núñez habita contiguo al mercado municipal de Nandaime y que anualmente hace sus mayores esfuerzos para apoyar a los peregrinos de Jesús del Rescate.

Las carretas peregrinas emprenden su viaje dos semanas antes de la Semana Mayor para festejar a Jesús del Rescate en el Santuario Nacional de Popoyuapa, ubicado a 113 kilómetros de Managua y a sólo 2 kilómetros de la ciudad de Rivas.

Las tradicionales carretas van forradas con guate y las familias viajeras llevan su ropa, sillas, utensilios de cocina, sus hamacas para dormir, gallinas y chompipes que consumen diario y en ellas participan promesantes que llegan de Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Según el testimonio de algunas personas, la Imagen de Jesús del Rescate estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844.

Debido al terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Luego los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto amaban.

Después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual.

 

Comparte