La Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar (BORDA Nicaragua) realizó el primer tour de saneamiento para presentar los resultados del proyecto de Gestión Integral de Residuos Líquidos y Sólidos del Rastro Municipal de León.
Antes el rastro municipal era un espacio muy primitivo cuyas condiciones de infraestructura y sanitarias eran muy precarias además de no brindar las condiciones óptimas para sus trabajadores (operarios).
Hoy en día existen muchas mejoras en el rastro, desde el acceso de las reses con seguridad para la persona (guía) que las lleva al matadero así como los procesamientos adecuado de sus órganos, tras el sacrificio.
Junto al rastro existe un área destinada para generar Biogás, el cual es utilizado para incinerar el ganado que no pasa las pruebas de salubridad así como el hervido del agua para el proceso de escaldado y pelado de los porcinos sacrificados.
También hay un huerto que es alimentado con el agua tratada proveniente del rastro, el cual produce verduras y hortalizas para consumo y venta de los trabajadores, ayudando a su economía.
Así mismo se emplean sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realiza estudios sobre el tratamiento de las aguas residuales.
BORDA Nicaragua apoyó este proyecto desde sus inicios en el año 2014
Gracias al hermanamiento con la ciudad alemana de Hamburgo y BORDA se optimizó el manejo de los desechos sólidos y líquidos además se rehabilitó la planta y se mejoraron las condiciones higiénico-sanitarias, según explicó el Ingeniero Víctor Blando, Sub Director de BORDA.
Antes teníamos condiciones muy difíciles pero ahora trabajo en un espacio techado, higiénico y ergonómico, expresó el Señor Byron Ramírez quien desde hace 30 años trabaja en el proceso del lavado primario del estómago de las reses (Mondongo).
Gracias al trabajo de BORDA se han reducido considerablemente lo focos de contaminación al eliminar el consumo de leña, a través del uso del Biogás así mismo se ha disminuido el sufrimiento del cerdo con el uso de aturdidores eléctricos, según explicó el doctor Luis Bárcenas, Médico Veterinario del Rastro Municipal.
El Ingeniero William Bolaños, Asesor Técnico Territorial para Occidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE), se mostró gratamente sorprendido por las mejoras existentes en el rastro municipal.
Me sorprende sobre todo el cuido que existe hacia el medio ambiente, sobre todo el proceso de aguas residuales, teniendo en cuenta lo contaminada que resulta el agua mezclada con sangre pero la verdad ha sido un trabajo sorprendente que debería de ser replicado y aumentado, añadió el Ing.
Los planes para seguir fortaleciendo el proceso de continúan y el resultado se ha convertido incluso en un centro experimental para estudiantes universitarios nacionales e internacionales, lo que brinda un valor agregado a proceso de fortalecimiento del rastro municipal leonés.