Vincent Lambert, de 42 años, el tetrapléjico que desde hace 11 años se mantenía en estado vegetativo falleció este jueves, confirmaron médicos del hospital de Reims, en Francia.
Esta es la historia de Vincent Lambert, quien acaba de morir después de 11 años en estado vegetativo y fue desconectado para tener una muerte digna. pic.twitter.com/N2e614qD0p
— AJ+Español (@ajplusespanol) July 11, 2019
Lambert falleció sin que se cerrara definitivamente el debate entre sus padres, esposa y su numerosa familia.
Los padres de Lambert, partidarios de prolongar indefinidamente el estado vegetativo de su hijo, considerándolo vivo, anunciaron hace días que presentarían una querella contra el equipo médico que ha cuidado a su hijo, denunciando un asesinato.
En tanto, la viuda y otra parte de la familia hacía años que deseaban “poner fin” a cuidados médicos que consideraban como una “obstinación irrazonable y dolorosa”.
El caso Lambert se ha transformado en un “modelo canónico” de los problemas que plantean los casos de “muerte digna”, en muy diversas situaciones clínicas.
En Francia está prohibida la eutanasia
Pero la legislación vigente autoriza el “fin” y “desconexión” de los cuidados que reciben los pacientes cuando los médicos consideran que han llegado al “límite razonable” de sus posibilidades.
Si los pacientes dejasen un testamento escrito y legalizado, jurídicamente, las situaciones pudieran tener distintas alternativas. En el caso de Lambert, no existía ese documento, ese testamento, dejando la decisión final, sobre el fin de su vida, a una esposa y unos padres enfrentados de manera radical y dramática.
https://twitter.com/SoutienVincent/status/1130399574349242368