La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó la extradición a Estados Unidos del nicaragüense César Augusto Laínez García, de 40 años, quien fue requerido por la justicia de ese país por un delito de abuso sexual en perjuicio de una niña.
César Laínez fue capturado el 16 de noviembre de 2024, cuando intentaba salir hacia Nicaragua por el puesto fronterizo de El Guasaule, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras.
El nicaragüense fue circulado por la Policía Internacional (Interpol) desde el 22 de septiembre de 2022, por una orden del Tribunal de Distrito del condado de Harris, en Texas, Estados Unidos.
Mientras la Corte Suprema de Honduras analizaba la solicitud de extradición, el nicaragüense fue dejado en prisión preventiva en la Penitenciaría de Támara.
Antes de huir de Estados Unidos para esconderse temporalmente en Honduras, el nicaragüense gozaba de libertad bajo fianza, según el expediente de la causa penal que se procesa en Texas
El vocero de la Corte Suprema de Honduras, Carlos Silva, dijo que el nica César Laínez tiene tres días hábiles para apelar a la resolución que aprueba su extradición a Estados Unidos.