Un operativo realizado en la zona de Crucitas de Cutris, San Carlos, zona norte de Costa Rica, dejó como resultado la captura de 135 nicaragüenses que habían ingresado a laborar en minería ilegal, informó la Presidencia de ese país.
El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, informó que la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Policía de Migración, ejecutaron la Operación Lapa III, que permitió arrestar a los pinoleros.
Castillo detalló que ya remitieron ante las autoridades de migración a los 135 nicaragüenses que estaban en ilegalmente, muchos de los cuales permanecían dentro de cuarterías improvisadas.
Según las autoridades, los nicas tenían un campamento construido con madera cortada de forma ilegal, y en el lugar incautaron herramientas y equipos que utilizaban para su labor ilegal de minería.
El funcionario añadió que en la incursión en Crucitas de Cutris, incautaron desde vehículos y motos robadas hasta novedosos equipos, además de cerca de media tonelada de sedimento minero y oro ya procesado.
Según el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, el contingente policial también frenó actividades de tala ilegal de bosques pues localizaron gran cantidad de tablas y otras piezas de madera debidamente aserradas, por los nicas.
Obando agregó que la madera fue remitida a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) para que se le dé un uso más apropiado.
El jefe policial indicó que los pinoleros pasaron de la modalidad de extracción tipo “hormiga”, pues era muy artesanal, a usar equipo pesado para realizar extracción a gran escala, utilizando el diferencial de un camión.