Presidente Daniel Ortega se reúne con diputados del Parlacen para analizar la paz en la región

El presidente de la República comandante Daniel Ortega inició sus palabras saludando a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano.

Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua

La junta está encabezada por su presidenta Irma Amaya de El Salvador, la vicepresidenta Silvia García Polanco, de República Dominicana, el vicepresidente del Parlacen compañero Sidney Orlinton Francis Martin, de Nicaragua, Ottoniel Navarro de Guatemala, Ramón Emilio Gori de República Dominicana, Oscar Orlando Burgos por Honduras, ambos secretarios del Parlacen y la compañera Doris Tijerino.

Al nombrar al representante de Panamá diputado Gilberto Manuel Succari resaltó el legado del expresidente panameño Omar Torrijos y cómo este en los acuerdos Torrijos-Carter logró que el Canal Interoceánico de ese país fuese definitivamente administrado por las autoridades panameñas, recuperando con eso la soberanía y propiedad de esta vía marítima.

“Cuánta lucha del pueblo panameño por ese canal, cuánta lucha y ahí Torrijos dando esa lucha hasta alcanzar los acuerdos con el presidente Carter, los acuerdos Torrijos-Carter que le dieron a Panamá, al pueblo panameño, el derecho a administrar, a ser dueño de ese canal, son batallas que se han librado en nuestra región, parecían batallas que no tendrían fin, pero al final se logró”, resaltó el comandante Daniel.

Al hablar de las luchas de los pueblos centroamericanos, el dirigente sandinista al saludar al ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, recordó que fue su compañero de fórmula en las elecciones del 2007 cuando el FSLN que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, retomó el poder para devolver al pueblo nicaragüense la dignidad.

Resaltó que Morales al participar como su fórmula durante un proceso electoral, fue la imagen de los milagros logrados en Nicaragua gracias a la reconciliación y la paz.  JaimeMorales fue uno de los directivos principales de la entonces contrarrevolución durante los años 80.

“Son los milagros de la paz, de la reconciliación porque estábamos enfrentándonos. Él nicaragüense, nosotros nicaragüenses, estábamos enfrentados, una tragedia vivida en Nicaragua, vivida también en la región”, dijo el comandante Daniel Ortega, al resaltar la presencia del ex vicepresidente Morales.

En ese contexto recordó que los pueblos centroamericanos desde tiempos de la lucha por la independencia hasta nuestros días, han vivido muchos enfrentamientos.

“Cuánta violencia, cuántos enfrentamientos de hermanos contra hermanos en todos y cada uno de los países centroamericanos. No había un día de sosiego, no había un día de paz y después que habíamos nacido a la independencia unidos, nacimos unidos en la independencia y luego en el proceso de independizarnos, o sea, de romper esa unidad y de independizarnos, ya veníamos cargando con la violencia de hermanos contra hermanos, de pueblo contra pueblo y los partidos, a propósito del tema que les ha llevado a ustedes a debatir hoy, los partidos metidos de lleno en la lucha política violenta, armada y apoyándose mutuamente como era de esperarse, liberales apoyando a liberales y conservadores apoyando a los conservadores en toda la región”, resaltó.

En el caso de Nicaragua eran los legitimistas y los democráticos, “eran los dos partidos que se enfrentaban por las armas. Cada partido con su ejército y a ver quién se hacía dueño del país y la historia se repetía y se repetía la violencia y se involucraban nuestros pueblos regando de sangre la patria centroamericana. Y en medio de esa turbulencia, de todo ese proceso turbulento, las intervenciones que trataban de aprovecharse precisamente de esas discrepancias, de esas diferencias, de esas confrontaciones, para apoderarse de nuestras riquezas, apoderarse de rutas estratégicas. Aquí era el canal la ruta que disputaban, disputaban esa ruta desde que llegaron los españoles que dijeron ‘bueno nosotros encontramos aquí estas tierras, pero valen poco los seres humanos que encontramos en esta tierras’, y ellos pasaron a ser los dueños de estas tierras, las confiscaron, las expropiaron a sus legítimos dueños y los británicos también haciendo lo suyo aquí en la región”.

Centroamericanos quieren la paz

Y en Nicaragua la reyerta se volvió mucho más grande en cuanto a la incidencia de las potencias, porque se trataba entonces “ya como dicen ellos descubiertas estas tierras, o sea descubrieron lo que ya existía, simplemente no se había dado y no sería un encuentro armónico lo que fue el encuentro del conquistador. Decían: ‘hay que buscar el paso que nos permita cruzar del mar Caribe’, es decir, más allá y más amplio del Océano Atlántico, buscar el paso para cruzar hacia el Pacífico y ese es digamos el gran objetivo que encontraron en Nicaragua. No era el oro, era el canal por Nicaragua, enfrentados ingleses y españoles, y lo decían ellos, decían ‘el que domine ese paso va a dominar América’, ya pensando en el canal y no había paz, no había estabilidad y llegamos al siglo XX”.

Comentó el comandante Daniel que al llegar a ese siglo se encontró a una Centroamérica en condiciones de opresión, de subdesarrollo y sus pueblos enfrentados en batallas, luchas y enfrentamientos hasta que finalmente vino la paz.

“Por eso cuando veo al licenciado Morales inmediatamente recuerdo Esquipulas, los acuerdos de Esquipulas que tomamos los centroamericanos. Fíjense bien, hasta que nos decidimos los gobernantes centroamericanos a comprometernos con la paz se logró alcanzar ese objetivo de ponerle fin a la guerra y fue en esa etapa que surge el Parlacen como un escalón superior en un proceso de integración para la región centroamericana”, recordó.

A pesar de la confrontación y la inestabilidad en la región se lograron los acuerdos para alcanzar la paz. El presidente Daniel señaló que no bastó con abrir el camino de la paz, se tenía que trabajar todos los días para mantenerlo abierto “y que en ese camino se vayan desarrollando los diferentes programas, los diferentes proyectos en lo que estamos comprometidos todos y donde tenemos como un gran objetivo la erradicación de la pobreza, es decir, paz con justicia y para erradicar la pobreza y para lograr crecimiento económico no podemos pensar en que primero tiene que haber un gran crecimiento económico y una gran riqueza porque somos pueblos con economías bien pequeñas bien frágiles”.

Educación es fundamental para generar más riquezas

Agregó que para avanzar y poder crear riquezas es fundamental promover la educación, el conocimiento y la ciencia, algo que fue debatido por los diputados del Parlamento Centroamericano durante los diferentes foros realizados en el país entre lunes y miércoles.

“Es fundamental, y no podemos decir que porque no tenemos suficiente presupuesto no podemos apoyar la educación, porque tenemos que buscar recursos, sumar esfuerzos ¿para qué?, para lograr avanzar en el campo de la educación, y ahora en estos tiempos donde tenemos más recursos tecnológicos, para darle más poder a los jóvenes, darle más poder a los productores, a los productores que están en la pequeña empresa, en la mediana empresa, en los emprendimientos, en las actividades agrícolas en las actividades ganaderas. Tenemos más elementos y más recursos a través de la capacitación, de la educación, para generar ahí las fuerzas que van a multiplicar las riquezas en nuestros países y que por lo tanto van a multiplicar el crecimiento de nuestras economías”, señaló el presidente de Nicaragua.

Manifestó que llena de orgullo que en medio de las diferencias políticas e ideológicas que existen en la región, se encuentren puntos de convergencia o de encuentros para conversar e intercambiar iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de nuestros países.

“Y cuánto nos honra a los nicaragüenses que ustedes estén sesionando una vez más aquí en Nicaragua y el pueblo nicaragüense se siente estimulado, es un estímulo para el pueblo sentirse acompañado por ustedes que vienen a ocupar este espacio para promover iniciativas en beneficio de la juventud, en beneficio de los productores, en beneficio de todos los sectores económicos y sociales y buscando también un mayor acercamiento en el orden político, que todas las fuerzas políticas centroamericanas estemos a favor de la integración y que todos los gobiernos centroamericanos estemos a favor de la integración. Bueno, eso ya es un gran compromiso, es un gran paso que damos en la región: el haber logrado constituir estos organismos como el SICA como un mecanismo vivo que hay que fortalecerlo lógicamente. Que estemos avanzando en la unión aduanera ya tenemos a Guatemala, Honduras y El Salvador y nosotros estamos ahí también trabajando porque nos interesa y le interesa a toda Centroamérica y va en beneficio de nuestros pueblos la Unión Aduanera”, dijo.

Destaca rol del Parlacen

El Presidente Daniel Ortega destacó que el Parlamento Centroamericano tiene el valor de reunir a representantes, diputados electos por el pueblo, en sus respectivos países para ir a representar a su país al Parlacen.

“Como lo dijo, con toda claridad, Irma Amaya, Presidenta del Parlamento (Centroamericano) haciendo un resumen de los aportes que se han venido dando en las diferentes comisiones. Decía nuestra querida hermana Irma, todos estos grandes aportes que ha brindado el Parlacen en este momento podrían estarse ejecutando si tuviera la fuerza de las facultades vinculantes en materia de integración para convertir nuestras iniciativas en derecho comunitario de estricto cumplimiento en la región”, señaló.

El comandante Daniel se refirió al caso de Europa, que después de siglos enfrentados, confrontados, “las potencias europeas, disputándose el dominio de las colonias, naciones que estaban colonizadas, que estaban sometidas, incluso a la esclavitud, en Asia, en África, en América, ahí enfrentados entre ellos los europeos. Las guerras, donde se originaron las guerras mundiales, en Europa”.

Un mal ejemplo

El presidente Daniel dijo que ese era el ejemplo que nos daban los países europeos. “Yo creo que ese mal ejemplo fue el que agarramos aquí, después de la independencia, porque vivían en guerras permanentemente los europeos”, enfatizó.

Hizo referencia a las dos guerras mundiales, impuestas por esa voracidad hegemonista. No obstante destacó que al final se convencieron que lo inteligente ponerse de acuerdo. Y fue surgiendo lo que se conoce hoy como la Unión Europea, “y es razonable y es explicable, le da paz en primer lugar a Europa. Y la paz en fundamental para el desarrollo de las economías y en medio de las contradicciones que genera lógicamente toda integración, sobre todo cuando hay economías más fuertes y economías más pequeñas, más frágiles y hay que buscar el componente del punto de equilibrio, la simetría”.

Agregó que en nuestra América se produjo un milagro, bajo el influjo de un momento histórico en el que se logró crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, un verdadero milagro, el sueño de Bolívar que después recogió Sandino.

“Y ahí nos juntamos, entendiendo que era necesario, que era fundamental para potenciar a nuestra América y convertir a nuestra América en estos tiempos, en que ya la hegemonía de un solo país ya no tiene camino, no tiene cabida, lo que está claro es que van emergiendo otras fuerzas regionales, lo que llaman la multipolaridad, ya que este no es un mundo bipolar, es un mundo multipolar, y entonces la América Latina y Caribeña unida se convierte en una potencia dentro de este mundo multipolar, se convierte en un polo de un enorme peso”, dijo.

Añadió que se sentaron las bases, se sentaron los principios, “hicimos una declaración de toda nuestra región como una zona de paz. Ahí están los compromisos, ahí están los acuerdos de todos los gobiernos”.

Expresó que es cierto que estamos viviendo momentos complejos, que han debilitado el empuje que traía laCELAC donde coincidían gobiernos de todas las ideologías, pero sobre las ideologías transcendía el principio de la unidad latinoamericana y caribeña, pesaba más ese principio.

“Y seguro que ese principio está ahí, latente, y seguro que lo vamos a retomar y mientras tanto en esta pequeña región, aquí en Centroamérica, bueno, tenemos nuestro proceso de integración, en el campo económico, en el campo comercial y seguir empujando con todos estos proyectos, estas propuestas que salen del Parlamento Centroamericano, en el campo de la cultura, la educación, el turismo y todos los temas que ustedes han abordado aquí, y encarnarlos en todo y cada uno de los estados centroamericanos”.

El Presidente Comandante Daniel Ortega fue claro al señalar que su compromiso, el compromiso del Gobierno de Nicaragua, sigue siendo el mismo, no ha variado, “estamos porque se le dé mayor fortaleza al Parlamento Centroamericano. Y estamos dispuestos a recibir y compartir con ustedes las propuestas e iniciativas que tengan, un plan de acción gradual, lo importante es que se vaya avanzando, es decir, no podemos aspirar que de un momento a otro aquí pasemos a un todo, pero si, lo importante es dar el primer paso”.

El Presidente Daniel Ortega concluyó su intervención saludando a los hermanos centroamericanos trasladando el el cariño de las familias nicaragüenses.

Comparte