El gobierno de Nicaragua extendió un mensaje de felicitación al Reino de Tonga por la conmemoración del 150 Aniversario de su Día Nacional y Día de la Constitución que se celebrará este próximo 4 de noviembre. La carta oficial, firmada por el CoPresidente Daniel Ortega Saavedra y la Copresidenta Rosario Murillo, fue dirigida a Su Majestad Ahoʻeitu Tupou VI, manifestando el espíritu de hermandad entre ambas naciones.
En la comunicación, Nicaragua destaca la importancia histórica de esta fecha que «reafirma la Soberanía, la Unidad y la Identidad Nacional del noble Pueblo tongano», resaltando los valores fundamentales de «Libertad, Justicia y Autodeterminación» que inspiran a la nación del Pacífico Sur.
A continuación la carta:
Managua, 3 de Noviembre, 2025
Su Majestad
Ahoʻeitu Tupou VI
Reino de Tonga
Nukualofa
Su Majestad,
En nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, deseamos transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a Usted, a su Gobierno y al Hermano Pueblo del Reino de Tonga al conmemorarse el 150 Aniversario del Día Nacional, Día de la Constitución del Reino de Tonga, este próximo 4 de Noviembre.
Celebramos junto a ustedes esta fecha histórica que reafirma la Soberanía, la Unidad y la Identidad Nacional del noble Pueblo tongano, inspirada en los Valores de Libertad, Justicia y Autodeterminación.
Aprovechamos esta Solemne Conmemoración, para reiterar nuestra voluntad de fortalecer los Lazos de Amistad y Solidaridad que unen a nuestros Pueblos y Gobiernos.
Desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, reciban nuestros mejores Deseos de Paz, Prosperidad y Bienestar para el Reino de Tonga.
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo