El Consejo Supremo Electoral, en voz de su presidenta, la magistrada Brenda Rocha, juramentó este miércoles a las autoridades electorales que integrarán los consejos electorales regionales y departamentales para comicios municipales 2022, a celebrarse este próximo 6 de noviembre.
Entre ellos fueron nombradas 9 mujeres y 8 hombres como presidentas y presidentes, además de los 51 cargos propietarios, 26 son integradas por mujeres y 25 por hombres.
Los nombramientos se dieron a propuesta de los partidos políticos y tienen la responsabilidad de defender el ejercicio al sufragio con plena autodeterminación conforme a la Constitución Política.
“Este cuerpo colegiado ha dado inicio al proceso de elecciones soberanas 2022, elecciones municipales en las que en la convocatoria de este proceso solicitamos a los partidos políticos a presentar sus propuestas electorales bajo el principio de igualdad y equidad de género”, mencionó la magistrada Rocha.
Rocha felicitó a todos los participantes por cumplir conforme a ley, por lo que además pidió cumplir por lo mandatado por la constitución y las leyes de la República, incluidas las electorales, la ley de regulación y agentes extranjeros y ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz.
“Siendo nuestra prioridad que se desarrolle este proceso en un clima de paz, tranquilidad, justicia, tolerancia y convivencia pacífica en todos y cada uno de los municipios. Que seamos todos y todas protagonistas de un proceso que contribuya al desarrollo integral del proceso democrático que vivimos todos y todas las nicaragüenses”, expresó.
Mencionó que son 5 mil 770 propuestas de concejales por cada uno de los partidos y alianzas en contienda, se elegirán a 306 ciudadanos y ciudadanas como alcaldes, vicealcaldes, alcaldesas y vicealcaldesas.
“Por primera vez en nuestro país deben ser electas 77 alcaldesas y 76 alcaldes. Es importante señalar que esta elección municipal marca un hito histórico porque se estará aplicando de acuerdo a la reforma la ley electoral, que fortalece el papel de los partidos políticos, que garantiza como ya hemos dicho la equidad de género, en este nuevo contexto de fortalecimiento democrático que vive nuestro país”, afirmó Brenda Rocha.
En este proceso electoral participan dos alianzas, además de los partidos APRE, ALN, PLC y el Partido Regional Yatama.