El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, puntea con un 88.9% de imagen positiva, entre 16 mandatarios de América, así lo expresaron las personas entrevistadas en países del continente americano.
La encuesta también hace referencia al rumbo por el que el gobierno conduce a cada país; nuevamente Nicaragua lidera este estudio, que indica que este país centroamericano va por el rumbo correcto con el 83.2%, sobre otros 15 países de América.
En cuanto al ranking de los gobiernos de América, a la capacidad de gestión de gobierno, en una escala de 6 a 10 puntos, en donde 6 es pésimo y 10 es muy bueno; Nicaragua alcanza una calificación de 8.90; eso muestra, según los encuestados, que este país centroamericano lidera la encuesta, como el mejor en cuanto a la Capacidad de Gestión Gobierno; en este caso el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
Esta encuesta está basada en un estudio de alcance internacional, denominado Aprobación a la Gestión de Gobiernos de las Américas; este estudio es correspondiente a la Octava Ola del segundo cuatrimestre de 2024.
Para este estudio se utilizó una muestra de 6 mil 629 personas, mayores de 16 años, de ambos sexos.
La encuesta tuvo como finalidad brindar un panorama actual de los diferentes gobiernos de la región latinoamericana, desde la perspectiva de los ciudadanos de cada país.
El máster Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, hizo la presentación de los resultados de la encuesta, quien explicó que el Panóptico de la Opinión Pública, tiene como propósito estar observando ¿Qué es lo que está pasando? Desde la opinión pública en los diversos países de América Latina, para darle seguimiento al comportamiento de los gobiernos.
«Este estudio tiene como hipótesis, eso que ha sido, esa que es más que una hipótesis o lo han establecido ya, una tesis, como una ley natural en la política, en la democracia liberal, que es que todo gobierno inicia con alto índices de aprobación o con índices de aprobación positivo, pero en el transcurso del ejercicio de ese periodo de gobierno, lo natural, lo normal es que haya un proceso de descenso y que quién gobierna finalice con índice bajos de aprobación de la población», explicó Obregón, quien señaló que en el caso de Nicaragua, no se aplica esta hipótesis.
El gerente general de M&R Consultores, comentó que en cuanto al tema que tiene que ver con los principales problemas del país: la carestía de la vida, como el tema de la alta inflación y el precio de los productos, el país que resultó con el índice más alto en este problema fue El Salvador.
Los entrevistados dijeron que la carestía de la vida es lo que más están sintiendo y sufriendo; por ello, el 42.1% de los entrevistados aseguraron que es el principal problema de El Salvador.
Obregón dijo que Nicaragua es donde se ha sentido menos este problema de la carestía de la vida, con apenas el 8.8% en donde los encuestados dijeron que su principal problema, no es este.
Referente al problema de la delincuencia, la encuesta indica que el país que más está padeciendo este flagelo es México con un 29.7% de los encuestados, quienes se quejan de este problema.
El país que menos presenta este problema, según los entrevistados es El Salvador con un 3.1%, seguido de Nicaragua, con 11.6%.
Para los encuestados, el país más corrupto es Perú con 14%; mientras que Nicaragua es uno de los que menos padece este flagelo con 6.5%.
Percepción de la población acerca de la situación económica
El máster Obregón también abordó los resultados de la encuesta, en cuanto a la percepción de la población acerca de la situación de la economía, en cada uno de sus países.
«Los nicaragüenses entrevistados en un 52% hablan de que la situación económica del país, la actual, es mejor o mucho mejor que la que tenían, hace seis meses», destacó.
Bolivia aparece, según la encuesta, como un país que en la actualidad está pasando una situación económica difícil, así como situaciones políticas que le están afectando.
En la situación económica actual de las familias, los nicaragüenses entrevistados, en este caso un 52.8%, dicen que la economía del país está buena o muy buena, está mejor que hace seis meses.
El país que resultó más bajo fue Perú, en el que apenas el 10.9% de los encuestados dijeron que su economía está bien.
Referente a la capacidad adquisitiva: ingreso familiar que señala que no alcanza a cubrir las necesidades, según los encuestados, el país más afectado fue Ecuador con 41.8%. En el caso de Nicaragua, la encuesta arroja un 26.8%.
Obregón manifestó que el segmento que indica: permite cubrir las necesidades básicas, el país con más capacidad adquisitiva en este segmento fue Paraguay con 79.9%. Nicaragua se ubica con 59.8%.
El segmento relacionado a: permite cubrir necesidades y darse algunos gustitos, Uruguay aparece a la cabeza con 18.1%; Nicaragua con 8.0%.
La expectativa de la población, acerca de la situación económica en los próximo 12 meses, (de que esta será mejor) el 65.3% de los entrevistados en Nicaragua, dice que será mucho mejor.
Nicaragua destaca en cuanto a seguridad ciudadana
En el ranking de la seguridad ciudadana, que ha mejorado durante los últimos seis meses, según la encuesta, Nicaragua es uno de los países que más destaca en este tema con un 81.6%.
El país en donde existe menos seguridad ciudadana es Perú, con un 5.7%.
A la pregunta que se le hizo a los encuestados ¿Usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de la delincuencia, durante los últimos seis meses?
«En el caso de Ecuador el 30.8% declara, la persona entrevistada o algún miembro de su núcleo familiar ha sido víctima de la delincuencia en los últimos seis meses, 30 de cada 100», puntualizó el gerente general de M&R, quien mencionó que en Nicaragua es apenas de 10.8%.
El país que tiene más disposición a migrar es República Dominicana, con el 31.7%, en el que los entrevistados dijeron que si tienen la oportunidad de irse del país, lo harían.