En un emotivo encuentro lleno de historia y camaradería, la Embajada nicaragüense en Cuba, junto al Centro Fidel Castro, conmemoraron el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El evento arrancó con un video que nos transportó a aquel 26 de julio de 1979, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, en Holguín, hablaba con orgullo de la Revolución Sandinista.
Y para cerrar con broche de oro, las palabras del Comandante Daniel el 20 de julio de 1979 resonaron en el auditorio: «¡Patria Libre o Morir!»
Internacionalismo: el corazón del sandinismo
Los historiadores Hassan Pérez Casanova y Luis Rojas Núñez nos llevaron de la mano por el legado internacionalista del sandinismo. Recordaron cómo Carlos Fonseca y los fundadores del FSLN retomaron la lucha antiimperialista de Sandino, ese General de Hombres y Mujeres Libres que desde las montañas segovianas alzó la voz por una América Latina unida y soberana.
¡Qué lindo fue escuchar sobre la solidaridad de Fidel, de Cuba y de tantos hombres y mujeres de todo el mundo que se unieron a la causa sandinista! Jóvenes de América Latina y el Caribe, chilenos, argentinos, estadounidenses, europeos… ¡todos juntos en la lucha por una Nicaragua libre! Y cómo olvidar a aquellos que, como Ben Linder, dejaron su huella en nuestra tierra, construyendo escuelas, hospitales y sembrando esperanza.
Un encuentro de hermanos
El evento contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, representantes del Partido Comunista Cubano y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
También nos acompañaron embajadores y representantes diplomáticos de varios países, así como compatriotas nicaragüenses y amigos de Cuba y Chile que han sido parte de nuestra historia revolucionaria.
Nuestra Embajadora, la Compañera Guisell Morales Echaverry, les dio la bienvenida a todos en nombre del pueblo nicaragüense, del Presidente Comandante Daniel y de nuestra Vice Presidenta, la Compañera Rosario Murillo.