Millares de nicaragüenses participaron en la caminata «Todos Tenemos Derechos, Somos Millones, Patria Grande», que se realizó este sábado en Managua y distintos municipios del país, en respaldo al Presidente Evo Morales y al Gobierno Sandinista, que durante 13 años ha dado progreso y restitución de derechos a las familias menos favorecidas.
En la caminata que inició en la Avenida Universitaria se pudo observar mantas con mensajes como: Nicaragua es solidario con Bolivia, repudiando el golpe de Estado, pidiendo paz y el retorno del Ex presidente, Evo Morales, con la proclama » Evo, amigo el pueblo está contigo».
Durante el recorrido, el Movimiento Sandinista denominado 4 de Mayo -en honor al día de la Dignidad Nacional-, se pronunció en respaldo a la autodeterminación de los pueblos y confiando en que el Presidente de Bolivia, Evo Morales ganará la batalla contra los golpistas.
«Países como Venezuela, como Cuba, como Bolivia, que estoy seguro va a regresar Evo, estamos en la obligación de enfrentar a los poderes reales, que están haciendo tanto daño al mundo, estamos en la obligación de enfrentar al poder estadounidense, al poder europeo que tanto daño le hacen al mundo», dijo Juan Carlos Ortega, del Movimiento Sandinista 4 de Mayo.
«No podemos seguir dejando que nos impongan ellos su forma de ver la vida. Cada pueblo tiene el derecho a elegir su forma de vivir, se llama autodeterminación de los pueblos y estamos aquí porque somos hijos de Sandino y defendemos la soberanía y la dignidad de esta patria. Mientras tengamos vida, va a seguir siendo bendita siempre libre», sostuvo.
Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, expresó que el golpe de estado en Bolivia es un acto de racismo, contra los pueblos originarios y afrodescendientes de Bolivia y América Latina.
“Vemos claramente la exclusión manifestada en ese golpe de estado, cómo han atentado contra los derechos de los trabajadores, las mujeres indígenas, pueblo que fue prioridad para Evo y quieren oprimir. Hoy los nicaragüenses caminamos en apoyo a nuestros hermanos bolivianos y exigimos que ese golpe de estado sea desmontado, desarticulado y que Evo regrese a su país”, subrayó.
“Estamos caminando en respaldo a Evo y a su valiente pueblo que ahora lucha en contra de los golpistas opresores”, dijo el compañero Jesús Reyes, habitante de Villa Libertad.
Junto a Jesús se movilizaron miles de personas de todas las edades quien recorrieron la avenida Bolívar hasta las inmediaciones del puerto Salvador Allende, ondeando la bandera Azul y Blanco, la bandera rojinegra y la bandera del hermano pueblo de Bolivia.
“Aquí está el pueblo de Sandino defendiendo sus derechos de vivir en una Nicaragua de Paz, de Armonía, de Trabajo, de Solidaridad. Porque nosotros tenemos valores de unidad que no van a ser quebrantados”, dijo Lesbia González, dueña de una fritanga del barrio La Esperanza, de Managua.
De igual manera, en Bonanza, Siuna, La Concordia, Jinotega, Madriz, Ocotal, San Carlos, Río San Juan, Granada y otros puntos del país, miles de personas participaron en la caminata en respaldo al pueblo y presidente de Bolivia, y rechazando el golpe de Estado y la represión que se sufre en ese hermano país.