Nicaragua cuenta con más de 30 mil 500 abogadas y abogados registrados

Publicado el

Más Leídas

Hasta el viernes 27 de septiembre de este año, la Corte Suprema de Justicia tenía registrados 30 mil 572 abogados y abogadas incorporados como tales ante el máximo tribunal, informó la doctora Marling Jarquín Ortega, directora de esta área sustantiva de la CSJ.

Nicaragua cuenta con más de 30 mil 500 abogadas y abogados registrados en la corte suprema de justicia
Nicaragua cuenta con más de 30 mil 500 abogadas y abogados registrados en la Corte Suprema de Justicia

La funcionaria detalló que de ese gran total de abogados registrados hasta esa fecha, 17,550 se encuentran autorizados para cartular como notarios públicos y 20 fedatarios están suspendidos por actuar contra ley expresa.

La Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos registra además la cantidad de 1,921 abogados y notarios fallecidos, reportados ante el supremo tribunal.

La doctora Jarquín Ortega hizo un llamado a los familiares, que reporten el acta de defunción de los profesionales del Derecho, para llevar un mejor control de los Registros.

Así mismo aconsejó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley del Notariado, párrafo tres, que estipula “los descendientes legítimos de los Notarios que falleciesen, si fuesen también Notarios, tendrán derecho para conservar en su poder dichos Protocolos”, cumpliendo de previo algunos requisitos, como un quinquenio vigente, que no tenga quejas en trámite ni haya sido suspendido.

El custodio del protocolo tendrá, por ejemplo, la obligación de extender segundos testimonios de las escrituras autorizadas por el notario fallecido. Si un familiar no solicita la custodia del protocolo, este deberá depositarse en el Registro Público de la Propiedad más cercano, o en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el doctor Gerald Areas Lacayo, Oficial Mayor de la CSJ, expresó que hasta el 5 de septiembre se han realizado este año 837 incorporaciones de nuevos licenciados en Derecho como abogados y notarios públicos.

El doctor Areas Lacayo informó que en el año 2018 cerraron con la cantidad de 1,778 incorporaciones de nuevos abogados, para lo cual se celebraron 1,489 juramentaciones de testigos, que dieron fe sobre la honorabilidad de los abogados y notarios.

En este año 2019 se han reportado 833 peticiones de atestiguantes, el cual es el primer paso para la incorporación de los profesionales del Derecho.

También explicó que en los años 2018 y 2019 se realizaron 99 incorporaciones de notarios que fueron juramentados como abogados antes del acuerdo 78 de marzo del 2013, que vino a simplificar el trámite para las nuevas incorporaciones. Antes de la entrada en vigencia del referido acuerdo, las juramentaciones se efectuaban por separado.

El doctor Areas Lacayo informó que la Corte Suprema de Justicia realiza dos veces al mes juramentaciones de testigos y una masiva de abogados y notarios públicos, recibiendo aproximadamente a la semana 23 solicitudes para incorporaciones.

El día del abogado y abogada en Nicaragua se celebra el 29 de septiembre de cada año, en honor al natalicio del doctor Miguel Larreynaga, primer abogado nicaragüense, según lo establecido en la Ley número 844, aprobada el 27 de agosto del 2013.

¿Que Opinas?