El personal de salud y el pueblo nicaragüense realizan una caminata este sábado en solidaridad con los pueblos que han sido afectados por el coronavirus.
La caminata titulada «Amor en tiempos del Covid-19», tiene como objetivo que las familias además conozcan las medidas a tomar para prevenir el virus.
Leer también: Costa Rica: Ticos repudian a personal de salud luego que ginecólogo “pegó” a 200 con coronavirus
“Estamos caminando junto al pueblo y aprovechando para decirles que la mejor manera de prevenir es el lavado constante de manos e informarse a través de medios de comunicación responsables”, dijo la doctora Karla Sevilla.
En la caminata, personal de salud de los diferentes centros asistenciales repartieron volantes con información sobre los síntomas del coronavirus.
Otra de las recomendaciones brindadas por los médicos para prevenir la propagación del coronavirus, es cubrirnos la boca con la parte interna del brazo al toser.
Leer también: Nicaragua y Centroamérica desarrollan plan de contingencia frente a pandemia del Covid-19
“Es una responsabilidad individual que tiene que asegurarse para proteger a la familia. Siempre que tosamos establecer una barrera para asegurar que las gotitas de secreción o saliva, no queden en el ambiente o en laguna superficie u objeto contaminado, que pueda ser tocado por otra persona”.
Otra forma de estar protegido de las enfermedades es cumplir el esquema de vacunación de los niños, garantizando una respuesta inmunológica mejor, mantener la lactancia materna y alimentación nutritiva.
Los adultos deben mantener bajo tratamientos sus enfermedades y que estén estables, para tener una mejor respuesta a esta situación de riesgo, tomando en cuenta que el grupo de mayor riesgo de complicaciones, son los adultos mayores.
Nicaragua mantiene vigilancia activa
A nivel nacional se han capacitado a más de 118 mil personas de las diferentes instituciones para difundir información objetiva sobre el virus y que el pueblo conozca cuáles son los síntomas y cómo podemos actuar.
Recientemente los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocio la gestión del Gobierno Sandinista y su protocolo de seguridad frente al coronavirus.
La OPS resaltó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario del país destacando que la Red de Salud Comunitaria y los equipos están acondicionados para identificar un brote o caso sospechoso y llevarlo con prontitud a un servicio médico.
Este sábado la Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila participo en la conferencia virtual del Consejo de Ministros de Salud Centroamericano (Comisca) y República Dominicana y dio a conocer que ya están elaborando un Plan Contingente en la Región para atender coordinadamente la pandemia mundial.