Por lo menos veinte explosiones se registraron, entre las 8:30 y las 11 de la mañana de este sábado en el volcán Telica, y una más en el Momotombo, en el departamento de León.
La primera explosión fue acompañada por una columna de humo, gases y cenizas que se elevaron a unos 300 metros de altura y tomó con dirección al suroeste.
Posteriormente, ocurrieron otras explosiones con emanaciones de gases y cenizas que han caído en los municipios de Quezalguaque y Posoltega, sin embargo este material no ha caído en la comunidad de Telica.
Los pobladores cercanos al volcán se encuentran en calma, pero siempre atentos ante cualquier actividad mayor, mientras el Comupred se desplegó en la zona para brindar el acompañamiento e informar sobre cualquier novedad respecto a la actividad volcánica.
Habitantes de la comunidad Cristo Rey manifestaron que las explosiones se deben a la obstrucción de la salida de los gases del volcán, liberando los compuestos del material piroclástico que emana habitualmente.
De igual forma, cazadores de noticias informaron a Tu Nueva Radio Ya desde la Paz Centro, que a eso de las 10 y 50 minutos se registró una explosión en el volcán Momotombo sin mayores consecuencias.
Ante la actividad volcánica, el Gobierno sandinista ha estado en coordinación con todas las entidades correspondientes para brindar atención inmediata a la población, en caso de cualquier eventualidad mayor.
De igual manera, las autoridades orientan a siempre mantener la calma tanto en eventos sísmicos como actividades volcánicas, además de acatar orientaciones brindadas para la seguridad de todos.
Por su parte, Marcos René Ocón, de la Cruz Roja de León, informó que esa institución se mantiene alerta para prestar apoyo a las familias que lo requieran.