Un sismo de 2.2 en la escala abierta de Richter sacudió el volcán Telica a las 7 de la mañana con 7 minutos de este viernes, el cual fue sentido por la población de Telica, ya que ocurrió apenas a 1.4 kilómetros de profundidad.
El guardaparques del volcán, Walter Nicolás Chévez Zapata, informó a Tu Nueva Radio Ya, que en la madrugada subió a recoger muestras de cenizas que estaban siendo lanzadas desde ayer, para ser estudiadas por vulcanólogos del Ineter, y cuando iba bajando fue sorprendido por el sismo.
“Con el temblor hubo dos emanaciones de gases que fueron llevadas por el viento hacia el suroeste, además hubo un pequeño derrumbe en una cañada del sector conocido como Pueblo Redondo, sin causar daños, ya que es una zona deshabitaba y alejada de las comarcas”, señaló Chévez.
Agregó que debido al lanzamiento de cenizas, tuvo que salir corriendo de la zona, aunque le tocó caminar una hora para bajar hasta donde había dejado su caballo, y regresar al poblado de Telica, a entregar las muestras.
El compañero Chévez, quien además es responsable del puesto de mando de Telica, dijo que pobladores del sector de La Joya, Quebrachal y otros sectores, le comunicaron que a las cuatro de la tarde de ayer, el volcán tuvo dos explosiones con emanación de humo.
Por su parte, Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informaron que están monitoreando al volcán Telica en el occidente del país, tras la actividad presentada en las últimas horas.
Virginia Tenorio, directora del departamento de Sismología del Ineter, señaló que desde el jueves por la madrugada el volcán registró emanaciones de gases y pequeñas explosiones acompañadas de cenizas, que están siendo estudiadas, pero descarto que de momento se tenga que hacer evacuación de personas.