Las autoridades académicas y la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hija de la Revolución Sandinista, celebró con una ceremonia especial, los 40 años de enseñanza y contribución al desarrollo de Nicaragua, de esta casa de estudio, de donde han egresado más de 50 mil ingenieros y arquitectos.
La maestra Glenda Marcia Velásquez, rectora de la UNI, destacó que esta Alma Mater, actualmente tiene 15 mil estudiantes, y avanza en los desafíos cumpliendo con el plan estratégico 2020-2030, que está ajustado al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026, entre otros aspectos.
La autoridad educativa superior, mencionó que que de 50 educadores han aumentado a 600 catedráticos en estos años, que garantiza profesionales con principios y compromisos a favor del desarrollo de nuestro país, y las tareas que encomiende la revolución.
El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para Educación, expresó «esta es una conmemoración histórica para la educación, de transformación que ha hecho posible la revolución, para seguir construyendo un país, con desarrollo humano pleno».
El servidor del pueblo, también resaltó que la UNI, que es hija de la Revolución Sandinista, evidencia la «transformación educativa coherente de plena lucha contra la pobreza y el desarrollo humano».
El 7 de febrero de 1983, “Año de Lucha por la Paz y la Soberanía”, fue creada la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), bajo el decreto 1234 emitido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dando inicio a la unificación de la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura en una sola institución.
Los antecedentes de la UNI, se remontan en 1941, en que se funda la Escuela de Ingeniería Civil, y en 1964, se instala la Escuela de Arquitectura, con la visión de los ingenieros: Julio Padilla Méndez, Carlos Santos Berroterán, y el arquitecto Hugo Whestein.
A 40 años del nacimiento de la UNI, forma a profesionales con principios éticos, humanísticos y ambientales, mediante la oferta 13 programas académicos, y es la única en Nicaragua, con tres carreras acreditadas a nivel internacional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).