La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) impartió el taller «Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Vulnerables a Desastres Naturales en Centroamérica a través de Alianzas Pública – Privada en la Gestión de Riesgo a Desastres».
Este se implementó a través de la Dirección de Extensión de la UNI junto a los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) de los departamentos de León y Rivas.
La metodología para la determinación de la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional ante sismos y tsunamis a viviendas se pondrá en práctica en los destinos turísticos de de León y Rivas, específicamente en el Municipio de San Juan del Sur.
El departamento de León está situado en la zona del Pacífico, un territorio altamente sísmico, al contrario de San Juan del Sur, ubicado en el departamento de Rivas, cuya mayor riesgo son las amenazas de tsunamis.
El taller también se realizará con los COMUPRED y delegados locales de San Juan del Sur en Rivas, y en la aplicación de las herramientas de trabajo participarán estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNI.
Además se elaborará un Manual de Buenas Prácticas de Diseño y Construcción Sismo Resistente avalado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI).
Las universidades son el cerebro de la nación y la parte técnica y científica que la UNI nos está brindado es excelente, quien más que esta universidad con prestigio nacional e internacional para indicarnos cuáles son las mejores prácticas para mejorar nuestras infraestructuras, a estar preparados ante los desastres pero sobre todo para la prevención del desastre, expresó la Ingeniera María Elsa Mena del Departamento Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de León