Estudiantes, maestros y mentores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solucionaron con éxito los desafíos presentados por el Comité Organizador de la IX Edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.
La UNI, a través de 21 equipos distribuidos en sus 4 sedes, logró culminar los retos y obtener la representación a nivel país con su equipo Innovación Pinolera del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (RUPAP).
Este equipo logró resolver el desafío número 4 Ahorro Energético en el Sector Gastronómico con su proyecto Servicios Energéticos Renovables (SER).
Dicho proyecto propone la construcción de un biodigestor que genera biol como fertilizante para un huerto además de gas metano para la cocción de los alimentos.
Además usarán un suelo cinético que permita convertir el movimiento vertical producto por la pisada en una loseta crea un movimiento giratorio impulsado por un generador convirtiendo la energía mecánica en eléctrica; entre otros elementos innovadores.
Los estudiantes pertenecen a las carreras Ingeniería Agrícola (7) y un estudiante de Arquitectura: Darling Eddith Sevilla Moreno, Elian Reynaldo Amador Flores, Andrés Hernández, Jasson Ariel Hernández Nororis, Kevin Josué Castro González, Jareth Alberto Delgado González, Ingrid Belén Molina Alvarado, Christofer Alexander Centeno Sánchez y la mentora MSc. Emilseth Carolina Padilla Duarte.
Testimonios de los protagonistas
Como equipo nos sentimos honrados y orgullosos de poder representar a Nicaragua en esta edición del Rally además muy entusiasmados de poder dejar en alto el nombre de nuestro país, a la universidad y nuestra facultad; expresó la joven Darling Sevilla, estudiante de 5to año de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNI.
También queremos agradecer a Dios que nos permitió el conocimiento para lograr aterrizar cada una de las ideas que se propusieron en nuestro proyecto, agregó Sevilla.
Finalmente agradeció nuestro buen gobierno por fomentar estas actividades de innovación científica, también a las autoridades del rectorado, del decanato, que siempre estuvieron al pendiente de todos nosotros; por supuesto al movimiento estudiantil y todos los organizadores de esta actividad que hicieron posible brindarnos las condiciones necesarias para que se llevara a cabo esta actividad.
Me siento súper feliz porque es mi primera vez que participo en este tipo de actividad y siento que fue un tremendo reto que al final el resultado fue más que satisfactorio más por poder representar nuestra carrera, facultad, nuestra alma mater UNI y mucho más compromiso a nuestra Nicaragua; declaró la máster Emilseth Padilla, quien fungió como mentora del equipo.
La Rectora de la UNI, Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas aseguró que todos los ojos de la competencia están sobre nosotros porque tenemos la supremacía del primer lugar en la edición de 2021 con el equipo MT Soluciones de UNI- RUPAP, proyecto que nos insta a seguirnos midiendo en ese nivel.
Nuestros muchachos están trabajando arduamente para poder mantenernos en este primer lugar, recordemos que es una competencia, pero más allá de eso, los instamos a que aprendan, porque en la medida que ellos van desarrollando estos proyectos de innovación van capacitándose más para poder desempeñarse profesionalmente, afirmó.
Es preciso mencionar que la UNI obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la categoría innovación con el equipo INNOVA de la Sede UNI en Juigalpa quienes resolvieron el desafío número 07 Aludes de Barro.
Una participación histórica de la UNI
Esta prestigiosa alma mater obtuvo en el 2015 el segundo lugar a nivel latinoamericano con estudiantes de la Sede UNI Norte en Estelí, con un proyecto que apuntaba a la búsqueda del aprovechamiento de los desechos forestales y a la elaboración de estrategias para aprovechar las aguas grises.
En el 2019 volvió a subir al podio internacional del Rally, con estudiantes del RUPAP, quienes conquistaron el tercer lugar presentando LexoStop, un proyecto de Parada de Buses Sustentables, cuyo objetivo es contribuir al bienestar del medio ambiente, reduciendo la demanda energética para las centrales convencionales, una estación de autobús autosustentable que posee un sistema híbrido en la generación de energía eólica y solar y que brindará a los usuarios una experiencia de confort y seguridad.
Mientras que en el 2020 el equipo TecnoArq, del Recinto Simón Bolívar (RUSB), logró llegar hasta el 4to lugar con el proyecto Cycle System, un modelo de movilidad urbana integral e inclusivo.
Y finalmente, en la edición de 2021 alcanzaron honores nacionales (primer lugar en la categoría Innovación; segundo y tercer lugar en categoría Impacto Ambiental, así como el primer lugar en el reto internacional de Tik Tok) e internacional que certifican y demuestran la calidad y pertinencia que día a día, cumple con su misión de formar a los mejores profesionales en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.