Autoridades de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) verificaron el trabajo de los estudiantes de Ingeniería Agrícola, que asistieron al Proyecto NICA VIDA que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
Es necesario venir a ver a nuestros estudiantes y verificar las condiciones en las que están trabajando; esta visita la hacemos con el objetivo de escucharlos y sobre todo traerles un abrazo, porque hemos recibido buenos comentarios del trabajo que están realizando y del cual sabemos que existirán buenos resultados, explicó el Ing. José Miguel Fonseca, Vicedecano de la FTC.
Se visitaron a los grupos de estudiantes que trabajan en las comunidades Las Lomas (Larreynaga) y Las Merceditas (Quezalguaque) en León, así como en Santa Cruz y San Francisco del Norte en Chinandega.
El proyecto NICA VIDA brinda asistencia a familias del Corredor Seco nicaragüense que incluye asistencia para mejorar procesos agrícolas, beneficios de Kits para iniciar emprendimientos de sastrería, costura, crianza de cerdos y pollos, así como apoyo financiero para fortalecer comercios comunitarios.
Una experiencia increíble
La experiencia ha sido demasiado increíble, estar en las aulas de clases y pasar al campo es un cambio muy diferente; esto nos ha permitido poder compartir los conocimientos aprendidos y transmitírselos a los pobladores, así mismo aprender de ellos sobre los procesos que realizan en sus actividades diarias, explicó la estudiante de V Año Raquel Aburto.
Para cumplir con nuestras responsabilidades hemos hecho mucho esfuerzo, debido a la lejanía de cada una, hemos aprendido y hemos enseñado, aprendido sobre la conservación de suelo y sobre fungicidas y otros elementos que nos brindan una perspectiva más amplia de la problemática que se presenta en estas regiones del país, detalló el joven José Tapia de IV Año.
La experiencia es única, nos dan una oportunidad de venir hasta acá a brindar nuestros conocimientos y que ellos nos escuchen y realizar una actividad mutua de aprendizaje, ha sido algo difícil porque no son las mismas condiciones; en Managua hay mucha comodidad, pero aquí hemos venido con lo necesario, pero creo que yo y mis compañeros nos llevaremos una lección de vida, aseguró la joven Ana Verónica Acuña del V año de Ingeniería Agrícola.
La visita pudo constatar que los jóvenes han cumplido las expectativas y se espera concluya el apoyo de la UNI al proyecto NICA VIDA con excelentes resultados.