La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró el Laboratorio de Computo «Pedro Aráuz Palacios» el cual cuenta con mobiliario de calidad y equipos de última generación y software especializados, con los cuales los estudiantes desarrollarán sus habilidades y competencias en la formación técnico profesional.
El Consejo Técnico Universitario, encabezado por la maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI, se trasladó a la Finca Agrícola Experimental para darles la bienvenida a los estudiantes del Técnico Superior en Tecnología de Riego (TSTR) que imparte esta alma mater a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (UNI – FTC).
La UNI ofrece a los bachilleres de las zonas rurales del norte, centro y sur de Nicaragua el Técnico superior en Tecnologías de Riego y el Técnico Superior en Agroindustria.
Actualmente se desarrollan 3 cohortes con un total de 220 estudiantes provenientes de los municipios nicaragüenses de Ciudad Darío, Tipitapa, Granada, Masaya, Tisma, Nindiría, Carazo y Nandasmo.
La Finca Agrícola Experimental (FAE-FTC-UNI) ha sido el escenario de múltiples investigaciones en las cuales han participado estudiantes de la UNI, personal de UNICAM – UNI en colaboración con instituciones del Gobierno de Nicaragua como el INTA y el MAG.
En alianza con el MAG se capacitó a 144 Técnicos de campo, quienes a su vez darán acompañamiento a 10,000 productores a nivel nacional que utilizan sistemas de riego para la producción de alimentos.
De estos compañeros Técnicos capacitados, la Delegación MAG en Masaya, en coordinación con la UNI estarán replicando estos talleres de capacitación con productores locales.
Así mismo, en colaboración con el IPSA, docentes especialistas de la UNI elaboraron un prototipo de Sifón para el aprovechamiento del agua que es almacenada en pequeñas represas, técnica que será compartida con productores de los municipios de Pueblo Nuevo (Estelí), Terrabona (Matagalpa) y Las Flores (Masaya).
Nuevos proyectos
Se estima que para finales de este año e inicios del 2023, en la Finca Agrícola Experimental se inaugurarán nuevas infraestructuras e invernaderos, con lo último en tecnología, siempre en pro de la mejora continua y de llevar educación de calidad a los estudiantes del campo.
Con el técnico superior en tecnología de riego, estrechamente vinculado con el sector agropecuario, esperamos fortalecer los conocimientos y las competencias de los jóvenes de las zonas rurales del país, expresó el ingeniero José Méndez, coordinador de la carrera de ingeniería agrícola de la UNI.
Así podremos reducir la brecha de conocimiento del uso de tecnologías de riego en los cultivos y de esta manera disminuir el riesgo que produce el cambio climático; y así lograr una mejor producción en los cultivos haciendo uso eficiente del agua utilizando tecnologías, enfatizó el ingeniero Méndez.