UNI dicta Lección Inaugural 2018

Este lunes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se dictó la Lección Inaugural 2018, “Perspectivas económicas de Nicaragua, la economía del conocimiento y su relación con la ingeniería y la arquitectura”, para lo cual fue invitado el compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Reyes resaltó lo importante que son las universidades para el crecimiento económico de la mano con la tecnología.

Esta lección se da en el marco del 35 aniversario de creación de la UNI y el 84 aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

El Rector de la UNI, Msc. Néstor Gallo, expresó para este año han logrado ejecutar líneas de trabajo para ampliar fortalezas institucionales garantizando una formación generalizada en el grado y especialización científica y tecnológica en posgrado.

Esto se ha alcanzado con una vinculación permanente con la sociedad mediante la comunicación con el sector público y privado.

Asimismo, indicó que como parte del fortalecimiento de las acciones se ha consolidado el plan de estudio en Ingeniería en Economía y Negocios en alianza con el BCN y este año se tendrá la primera graduación de esta carrera que es única en Nicaragua y en Centroamérica.

Una matrícula de más de 1,600 estudiantes de primer ingreso en la UNI, exige a esta institución académica continuar con la política de eficiencia y eficacia en atención a los más de 14 mil estudiantes de los dos recintos y sedes regionales.

 

Economía de la mano con tecnología

Por su parte, el Presidente del BCN, dijo que el tema de la Lección Inaugural es interesante porque se vincula con lo que constituye un factor potencial de crecimiento para la economía.

Dijo que la actividad económica nacional ha venido creciendo a una tasa promedio del Producto Interno Bruto del 5.2 por ciento en los últimos siete años, para lo cual un elemento determinante ha sido el proceso de inversiones públicos y privadas, destacándose la inversión extranjera directa.

Además, mencionó que los sectores económicos que le han dado un impulso a la economía han sido el agrícola, pecuario, pesca y actividades agroindustriales, así como turismo y remesas familiares.

De tal manera, que los ingresos por exportaciones, de turismo, remesas, inversión extranjera directa y cooperación internacional, permitirán asegurar los impulsos de gastos de la demanda externa subsiguiente para sostener el crecimiento económico durante los próximos años.

“Los factores claves del crecimiento y desarrollo reciente descansan en una política pública que favorece el equilibrio y la estabilidad financiera global, la paz social, seguridad ciudadana y el diálogo alianza y consenso entre el gobierno, sector privado y trabajadores”, expresó el Presidente del BCN.

El país debe generar crecimiento económico mediante el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

En ese sentido, la innovación forma parte del crecimiento competitivo y las universidades juegan un papel importante, principalmente la UNI, para contribuir a la difusión y entendimiento de la tecnología.

Reyes expresó que el reto para el sistema educativo está en dotar de técnicos y profesional que sean capaces de impulsar y sostener el crecimiento económico a través de la asimilación y desarrollo de habilidades, conocimientos y tecnologías que permitan diversificar la base productiva haciéndola más compleja y eficiente.

La UNI entregó una placa de reconocimiento a Reyes por su extraordinaria disertación en la lección inaugural 2018.

Si te gustó, comparte

  • Temas Relacionados
  • UNI

Más Noticias