Centenares de bachilleres nicaragüenses realizarán el próximo 6 y 7 de enero el test psicométrico en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar ingeniería o arquitectura y un examen de aptitud para los postulantes a estudiar arquitectura.
Las autoridades universitarias decidieron, este año, no aplicar el examen de matemáticas por lo que el test psicométrico y el examen de aptitud son la única forma de ingreso para estudiar en dicha alma mater.
El test tendrá una ponderación del 80% y las notas de 4to y 5to año tendrá un 20%, según informó la Doctora Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) de la UNI.
El test psicométrico busca evaluar el intelecto de los estudiantes, su nivel de aprendizaje, su capacidad de memorizar, analizar y su valoración crítica, expresó la Dra Vargas.
También mide las habilidades innatas de raciocinio, lógica; se utilizan figuras porque los ingenieros y los arquitectos trabajan en planos, con distancias, secuencias y direcciones, agregó.
Para las autoridades universitarias el test psicométrico ha cobrado relevancia al tratar de medir el nivel evolutivo biológico y de aprendizaje, es decir, si un estudiante tiene capacidades o competencias innatas.
Posterior a estas pruebas, la universidad dará a conocer la lista de los clasificados; estos ingresarán a un curso de inducción y de matemáticas para ser parte de la generación de estudiantes UNI 2022.