La Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua celebró la aprobación de su personería jurídica como organismo no gubernamental, lo que facilitará a sus afiliadas para que reciban capacitaciones profesionales y reciban apoyo de parte de organismos internacionales, según explicó su representante, María Elena Dávila.
Girasoles Nicaragua cuenta con una estructura organizativa y recibe capacitación de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, y de otras instituciones como el Ministerio de Salud, que las educa en prevención del VIH/SIDA.
Esto es sumamente importante para nosotras pues no solo nos permite poder optar al financiamiento de organizaciones internacionales sino que principalmente nos respetaron el nombre de la asociación, lo que es un avance en nuestros derechos como mujeres y en nuestra profesión, explicó Dávila.
Así mismo explicó que una de sus principales demandas es que su actividad sea reconocida como un trabajo o una labor económica, así el gremio pasaría a ser reconocido en la categoría de trabajadoras por cuenta propia.
Girasoles Nicaragua, con el apoyo de la organización Usaid/Pasca, hicieron su acta constitutiva e introdujeron la solicitud de personería jurídica ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de diciembre de 2011, con el apoyo de los diputados Xóchilt Ocampo y Edwin Castro, ambos de la Bancada Sandinista, teniendo el aprobado el 22 de marzo del presente año.
Girasoles Nicaragua cuenta con 478 asociadas
Actualmente esta organización cuentan con 478 agremiadas en municipios tales como Chinandega, El Viejo, Carazo, Rivas, Matagalpa, Managua, Estelí, Somoto, Ocotal y Chontales.
Son 25 lideresas distribuidas a nivel nacional, y atienden al menos a 15 mujeres que obtienen el sustento de su familia con el trabajo sexual.
Se estima que en nuestro país existen al menos 6,000 mujeres que trabajan en la profesión más antigua del mundo, algo que el Código Penal no tipifica como delito a diferencia del proxenetismo.