La Realidad Aumentada RA es el término que se usa para describir las tecnología que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo electrónico con información gráfica añadida.
Hoy en día la Realidad Aumentada se utiliza en aplicaciones que escanean y traducen texto en tiempo real, en jugos que permiten buscar personajes en la ciudad y en las aplicaciones de filtros fotográficas como Instagram y Snapchat.
Pero sabías que entre los cientos de creadores que generan animaciones para las redes sociales se encuentra el Ingeniero nicaragüense Danny Chávez, profesor del Departamento de Arquitectura de Sistemas de Aplicaciones de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Chávez publica filtros en Instagram bajo el usuario @nicwonderland y ha desarrollado más de 20 filtros que genera utilizando la aplicación Spark AR, un software generado por la empresa META.
Este permite crear experiencias de Realidad Aumentada inmersivas que permita ayudar a los negocios y usuarios a que puedan incorporar fácilmente y de diversas formas, la Realidad Aumentada a sus estrategias de marketing.
En la carrera de computación tenemos la asignatura de Aplicaciones Gráficas, en ella el plan de clases contempla trabajar con modelos en 3D, junto con otros tópicos, explicó el Ing. Chávez.
Estas le enseñan al estudiante como usar animaciones, cámaras virtuales, entender texturas, modelación de objetos y perfectamente cualquier persona que le guste el uso de estas herramientas puede crear filtros sin tener conocimientos avanzados, basta con conocer el básico de los ejes X,Y,Z, tener un deposito móvil y dar rienda suelta a su creatividad, agregó.
Uno de los filtros que el Ing. Chávez generó puede encontrarse en Instagram como Dancing in the Sky, que muestra al usuario una serie de elementos geométricos flotando con en espacio junto con un pequeño astronauta verde.
Este filtro fue escogido por el Blog Lenslist, del Estudio Creativo de Marketing con Realidad Aumentada Lens That, como unos de los filtros más llamativos y fue incluido en su recopilatorio de la semana número 97 que fue publicado el 10 de Junio del 2022, junto con otros 40 filtros, que se dan a conocer para que los usuarios naturales o empresas puedan interactuar con ellos.
Hasta el momento el filtro Dancing in the Sky lleva más de 4,000 usuarios y lo están utilizando en países como Indonesia, Brasil, México, India y Tailandia.
Así mismo el Ing. Chávez está participando en el concurso Spark Worlds, iniciativa de la empresa META, con el objetivo de incentivar ideas creativas usando realidad aumentada, que sean atractivas y sorprendan.
META lanzó el concurso el 31 de Mayo y finaliza el 21 de Junio, durante todo este tiempo los creadores están publicando filtros usando la función Plane Tracker, que permite generar en un espacio virtual un plano infinito y poder colocar elementos que luego podrán ser vistos al utilizar la cámara trasera del teléfono.
Los criterios que META usará para elegir a los ganadores se divide en 4 puntos (25% Cada uno) que son Originalidad, Expert craftsmanship (Detalles de los diseños), Complejidad Técnica y “Engagement” que sería la posibilidad de generar un vínculo “emocional” con los usuarios.
La realidad aumentada en la UNI y en Nicaragua
Sobre el uso de realidad aumentada en nuestro país esta se convierte en una herramienta más que puede ampliar la experiencia de empresas de productos o servicios que pueden ser generadas por estudiantes o docentes de la UNI.
Existe la posibilidad que nuestra universidad genere espacios de capacitación para personas naturales y empresas, cómo pueden integrar a sus modelos de negocios la realidad aumentada, por ejemplo, existen empresas que permiten a sus usuarios la pre visualización de productos cosméticos como tintes y otros, antes de que lo compren, integrando una experiencia más llamativa y conectada con sus clientes, informó.
Los estudiantes de Ingeniería en Computación adquieren estas capacidades en la asignatura de Aplicaciones Graficas y permiten generar herramientas, dentro o fuera de las aplicaciones de la empresa META, para poder generar modelos inmersivos de experiencias virtuales.
Casos famosos de Realidad Aumentada
En Julio del 2016, el juego Pokemon Go fue tendencia a nivel mundial, porque permitió el uso masivo de la realidad aumentada para entretenimiento colectivo.
En el 2020, la empresa de productos de mueblería IKEA lanzó una herramienta que permitía previsualizar gracias a la Realidad Aumentada, los muebles en el interior del hogar, antes de comprarlos
La empresa Loreal lanzó su aplicación Style My Hair, permitía al usuario poder seleccionar el color del tinte y previsualizar cómo le quedaría, permitiendo una compra más precisa.
El Banco de México lanzó la aplicación BilletesMx, que permite ver curiosas animaciones al colocar la cámara sobre los billetes del país Azteca.