Sam Cossman resalta vocación del Gobierno por el Bien Común

Luego de más de un mes trabajando en el lago de lava del Volcán Masaya, el explorador y cineasta Sam Cossman asegura que para él y su equipo fue muy satisfactoria la expedición realizada, a tal punto que lograron cumplir con todos sus objetivos.

135474

Cossman enfatiza que el apoyo del Gobierno de Nicaragua fue fundamental, ya que éste comprendió desde un inicio que la idea de bajar al volcán Masaya no solo tenía un fin fílmico, sino un interés científico.

“Esto habla del nivel de importancia que tiene para ellos proteger a la gente de Nicaragua. Creo que esto demuestra un pensamiento innovativo y una preocupación genuina. El Gobierno ha estado dispuesto a invertir tiempo y dinero en todo este proyecto”, indica.

En este sentido, afirma que si bien hay interés en materia turística, Nicaragua lo ve sobre todo como un ejemplo para el mundo de cómo salvaguardar la seguridad de las comunidades, a través de una nueva red de sensores que a su vez provee información que nunca antes había estado disponible.

Cossman subraya que mucho del trabajo realizado servirá para establecer un concepto de posiblesalertas tempranas.

“Creo que el Gobierno de Nicaragua es una institución que piensa siempre hacia adelante, y es muy emocionante trabajar siempre con gente que comparte principios similares con nosotros, que es hacer el bien al mundo”, indica.

“Estamos colectivamente motivados por el deseo de un Bien Común, en mejorar el conocimiento científico, proteger los recursos naturales y la belleza de este país (…), y de proteger a la gente que vive acá”, señala.

Cráter es un lugar muy dinámico

El explorador destaca que una particularidad que encontró en su descenso al lago de lava del Volcán Masaya es que, a pesar de lo extremo del ambiente, éste no está exento de vida silvestre.

Otro aspecto importante que le llamó mucho la atención fue la naturaleza cambiante y dinámica del cráter, lo cual representó un enorme reto para la expedición “porque no hay manera de predecir cuándo va a pasar un derrumbe o va a suceder la próxima erupción”.

Para Cossam esta fue, en muchas maneras, una exploración mucho más peligrosa que las que ha realizado anteriormente.

“Mi compañero de expedición Scott Parazynski, que ha estado incluso en caminatas espaciales, dijo que esto había sido una de las cosas más increíbles y atemorizantes que había hecho en su vida”, ejemplifica.

Web Interactiva

El explorador asegura que una vez terminada la exploración propiamente dicha, inicia la etapa de postproducción, y que para el cuarto cuatrimestre del año se estaría liberando un sitio web interactivocon videos, los datos exactos del volcán, mapas térmicos, imágenes 3D y otros recursos gráficos que se han podido capturar. Adicionalmente a ello se sacarán productos mediáticos para Nicaragua, los cuales serán presentados en una nueva visita al país.

Nuevo sistema de monitoreo ya está transmitiendo información

Cabe señalar que la expedición de Cossman y su equipo se realizó con en estrecha colaboración con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Dirección General de Bomberos (DGB), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y otras instituciones del Gobierno.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, agradeció todo el trabajo realizado, sobre todo la instalación del moderno sistema de monitoreo, pues ésta desde ya transmitiendo información de mucho interés para Nicaragua.

Auge turístico

La titular del Intur, Anasha Campbell, destaca que la visita de Cossman fue muy útil para catapultar alvolcán Masaya como un atractivo turístico ante el mundo.

Aunque enfatizó que a nivel interno también se logró despertar mucho interés por parte del pueblo de Nicaragua. En este punto, explicó que antes un 80% de los visitantes al volcán eran extranjeros, pero que ahora se ha logrado que un 50% de quienes lo visitan sean nicaragüenses.

Tanto interés está despertando el lago de lava, que de acuerdo a Campbell, desde mayo llegan mensualmente a este parque nacional unos 45 mil turistas.

Comparte