La expedición que el explorador y cineasta de National Geographic, Sam Cossman y su equipo realizan al lago de lava emplazado en el cráter Santiago del volcán Masaya avanza en un 75% y culminará en aproximadamente 9 días.
Este miércoles el intrépido explorador realizó un nuevo descenso en el cráter, el cual fue transmitido en vivo por internet, a través de la página de facebook de la compañía General Electric.
«Hoy fue un día triunfante, hoy tuvimos la oportunidad de esperar el tiempo apropiado para bajar hasta la zona cero y por primera vez activé los sensores que están abajo y que recolectan datos y los suben a Internet. Fue la primera prueba exitosa para la red y el sistema que hemos creado», aseguró Cossmanluego de salir del cráter con la ayuda de miembros de la Dirección General de Bomberos.
Posted by Sam Cossman on Wednesday, August 17, 2016
Cossman relató que en esta oportunidad también bajaron al cráter compañeros del Ineter que son importantes para la expedición.
«Fue una experiencia fantástica para ellos, en ese sentido, el objetivo primario del día de hoy fue acercarnos hacia el lago de lava tan cerca como pudiéramos para poder atestiguar la fuerza de la naturaleza con nuestros propios ojos y poder mostrar la belleza de Nicaragua a una audiencia global»,indicó.
Explicó que la transmisión en tiempo real por la página de facebook de General Electric duró más de una hora. «El momento crítico (de la transmisión) fue cuando me puse el traje plateado para acercarme a la lava hasta cuatro o seis pies. En ese momento fue notificado por la página de General Electric qué fue la noticia más exitosa que ellos han tenido», dijo Cossman.
El explorador reiteró que su expectativa es que la expedición pueda ser vista alrededor del mundo y destacó el apoyo que le brinda el Gobierno de Nicaragua para conseguir ese objetivo.
«Las personas alrededor del mundo podrán verlo con sus propios ojos y lo más importante es que vamos a entender los volcanes de una mejor manera», valoró.
Masaya Volcano Descent
Posted by GE on Wednesday, August 17, 2016
Cossman también relató que aunque en la mañana se vieron condiciones climáticas no favorables para el descenso, a medida que el tiempo avanzó las condiciones cambiaron. En ese sentido, comentó que las tormentas eléctricas y los rayos, propios de la temporada pueden ser peligrosos para la utilización de los cables de acero que pudieran convertirse en una especie de pararrayos.
Otro de los momentos más críticos se vive en el interior del cráter, cerca del lago de lava, porque cuando el magma explota y el viento sopla la tierra se lleva de lava incandescente. «Nosotros tuvimos que ser muy cuidadosos de no estar tan cerca porque la lava puede viajar mucho más lejos con el viento soplando», indicó.
Agregó que otro de los riesgos que se tienen en cada descenso es el tener un golpe de calor en las condiciones extremas que se viven abajo.
Por su parte el ex astronauta de la NASA, Scott Parazynski, quien es miembro del equipo de trabajo de Cossman, también resaltó que la misión desarrollada este miércoles fue exitosa.
«Nos movimos alrededor del cráter al otro lado de la zona cero donde encontramos un buen punto de anclaje y Sam tuvo la oportunidad de utilizar todo el traje de aproximación», explicó.
Parazynski aseguró nuevamente que el explorar el lago de lava en el cráter Santiago del Volcán Masayaes una experiencia única en la vida.
Agradece apoyo del Gobierno Sandinista
Sam Cossman reiteró su agradecimiento al apoyo que está recibiendo del Gobierno de Nicaragua.
«Es un hecho simple de que sin el apoyo del gobierno y de los equipos que nos han proporcionado esto no podría ser posible, nosotros les damos una cantidad tremenda de créditos por facilitar este proyecto y la sangre, sudor y lágrimas que estos chavalos han puesto han sido sin precedentes y estamosextremadamente agradecidos y no podemos enfatizar lo suficiente de cuán importante han sido en traer este proyecto a la vida», aseguró Cossman.
El compañero Fidel Moreno, agradeció a Cossman por haber escogido a Nicaragua para compartir con los nicaragüenses el sueño de poder explorar un volcán activo.
«Hoy ese sueño de Sam es el sueño del pueblo nicaragüense porque a través de cada una de las imágenes que ha transmitido en cada bajada al volcán todo mundo está pendiente… eso es muy hermoso y nuestro pueblo lo agradece», expresó Moreno.
Aseguró que la Compañera Rosario ha estado pendiente de la expedición en todo momento. «Nos pidió que esta noche pudiésemos venir, parte del equipo que ha acompañado a Sam viaja mañana; Sam se queda aún trabajando, como lo ha explicado, entonces veníamos a compartir y a que nos cuente cómo avanza el proyecto», mencionó Moreno.
«De parte de nuestro gobierno sumamente pendiente de cada uno de los pasos y creo que al final lo más importante es lograr que Nicaragua esté en el foco de una expedición tan importante como ésta. Es gratificante para los nicaragüenses, es Orgullo de nuestro País», concluyó Moreno.