El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA informa que, para este año 2025 la meta de la Campaña Nacional de reforestación “Verde, que te quiero Verde”, es sembrar 18 millones de plantas forestales y frutales, a fin de garantizar la protección, conservación y restauración de los bosques, los suelos, la biodiversidad y los espacios naturales de Nicaragua.
Entre los principales objetivos de esta importante Campaña, está la restauración de 18,000 hectáreas de bosque que contribuirán a la captura de carbono y el almacenamiento de agua, bienes y servicios que fortalezcan nuestros medios de vida, a través del establecimiento de plantaciones forestales compactas, silvopastoriles y agroforestales.
Además, se realizará el manejo de 10,000 hectáreas de regeneración natural y 5,000 hectáreas de conservación de áreas a orillas de ríos a Nivel Nacional.
Como parte de las acciones serán recolectados 4,300 kilogramos de semillas y el realizará el establecimiento de 2,100 Viveros Comunitarios, con el protagonismo las Familias y Comunidades las que producirán plantas para restaurar áreas sin bosque.
En cuanto a la formación de Valores en las Familias para el cuido de nuestros Patrimonios Naturales, se realizarán 190 Talleres de sensibilización sobre Viveros y Manejo de plantaciones forestales, 19 Festivales y Concursos ambientales y 76 Giras Interpretativas, con el fin de sensibilizar a 12,000 Protagonistas.
Esta Campaña Nacional de Reforestación y Restauración por Amor a la Madre Tierra, impulsada por el Gobierno Sandinista, es posible gracias a la loable labor de las Instituciones, Ejército de Nicaragua y Movimiento Ambientalista Guardabarranco con el involucramiento de la Juventud, las Familias y las Comunidades.