La tarde de este miércoles el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recibieron en la Plaza de la Revolución, la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana.
La tea libertaria recorre el territorio centroamericano para conmemorar el 198 aniversario de la independencia de Centroamérica.
La antorcha fue entregada por Félix Alvarado, campeón de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo. La bandera de Nicaragua fue portada por el joven Lésther Espino, medalla de bronce en boxeo en los Juegos Panamericanos Perú 2019 y la bandera de la FES fue portada por Esmilda Méndez, medalla de oro en lucha olímpica en los Juegos Intermedios de Tegucigalpa 2019.
En el acto oficial acompañaron al presidente Daniel Ortega, las autoridades de educación, miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria y de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Juventud Divino Tesoro
En su discurso el presidente Daniel Ortega refirió que la juventud está llena de sueños, “llena de ilusiones, llena de esperanzas y nutriéndose de los valores, de la cultura de nuestra nación de nuestro pueblo, de nuestra región y del mundo”.
“Y hoy 11 de septiembre de este año 2019, está recorriendo Nicaragua la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Paz, la antorcha de la Dignidad, la antorcha de la Soberanía de nuestros pueblos, de los pueblo del mundo que son amantes de la paz y de la soberanía, y en este caso particular de los pueblos centroamericanos, donde ya el próximo 15 de septiembre estaremos cumpliendo 198 años de la Independencia de Centroamérica. ¡Qué viva la Independencia de Centroamérica!”, exclamó el mandatario.
Son “198 años y en el año 2021 podremos decir ya del 19 al 20, y en el 2021 serán los 200 años, el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Esta antorcha viene recorriendo Centroamérica de mano en mano de los jóvenes, de los muchachos, muchachas, de los hermanos pueblos, de las hermanas naciones centroamericanas”, agregó.
Recuerda asesinato del presidente chileno Salvador Allende
Este día el mandatario recordó dos hechos lamentables que sucedieron en fecha 11 de septiembre y marcaron a la humanidad.
“Uno en un pueblo hermano, el pueblo chileno, donde los enemigos de la independencia, los enemigos de la autodeterminación, los enemigos de la paz bombardearon, cañonearon al pueblo de Chile y asesinaron al presidente de Chile, ese presidente digno, mártir, heroico, el presidente Salvador Allende, el doctor Salvador Allende, fue un 11 de septiembre. Y un 11 de septiembre también el hermano pueblo norteamericano y ciudadanos también de América Latina, que vivían en New York, sufrieron frente a un acto terrorista, fueron destruidas las famosas torres gemelas de New York. Y ahí murieron ciudadanos norteamericanos y ciudadanos también latinoamericanos que vivían en New York, trabajaban en New York y trabajaban o transitaban en ese momento por donde estaban las torres”, rememoró.
Son “dos hechos terribles que no deben volver a repetirse en el mundo”, indicó.
No obstante, también destacó que en la historia de la humanidad se han producido otros hechos dantescos.
“Finalizando la Segunda Guerra Mundial y ustedes muchachos, muchachas cuando la estudien esa etapa dolorosa de guerra entre hermanos, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica, las bombas atómicas en dos ciudades de Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Ahí no habían tropas japonesas, eran ciudades donde vivían familias y como resultado del lanzamiento de esas bombas atómicas en esas dos ciudades más de 250 mil ancianos, adultos, jóvenes, niños, hombres y mujeres, y familias japonesas asesinadas de un solo golpe. Hechos brutales que como el golpe en Chile, o el ataque terrorista en las torres de New York, no deben volver a repetirse en la historia de la humanidad”, comentó.
Sin embargo, mencionó que “todavía están los que siguen promoviendo guerra que significa dolor para las familias”.
“Por eso es que decimos (que) este es un recorrido de la Antorcha de la Libertad por la Paz, por la paz para las familias centroamericanas, por la paz para esas familias centroamericanas que tienen que huir de sus países buscando los Estados Unidos porque los están asesinando en su propio país los narcotraficantes, los de las famosas pandillas que les cobran impuestos a una pequeña pulpería o a la que está vendiendo fresco o que tiene un puesto de venta de carne asada, ahí están cobrando impuesto y si no pagan, matan, asesinan. Y por eso vemos tantos miles de hermanos centroamericanos en caravana huyendo hacia los Estados Unidos, por eso tenemos que luchar por la paz todos en la región centroamericana y en América Latina y en el mundo”, aseguró.