El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, brindó un panorama sobre las enfermedades respiratorias en Nicaragua durante el acto del 125 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.
Detalló algunas cifras sobre el comportamiento de la neumonía en Nicaragua en los últimos cinco años.
Detalló las cifras de fallecimientos por neumonía entre el 2015 y el 2020, particularmente entre el primero de enero y el 15 de mayo de cada uno de estos cinco últimos años.
Indicó que en el 2015 en ese periodo se registraron 302 fallecimientos por neumonía, al siguiente año se dieron 329 defunciones.
“Fíjense, sin tener una epidemia como esta, 329 defunción por neumonía”, observó el presidente de Nicaragua.
Añadió que en el 2017 la cifra bajó a 289 muertes por neumonía, en el 2018 se registraron 215 defunciones, la cifra en el 2019 fue de 222 y este año en el periodo del primero de enero al 15 de mayo se registraron 309.
“En esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia (de la Covid-19). Es decir, el punto más alto lo hemos tenido en el 2016 con 329 y en segundo lugar ahora en el 2020 con 309 y en tercer lugar en el 2015 con 302 defunciones por neumonía”, resaltó.
El presidente Daniel Ortega explicó que brindó estas cifras para entender la forma en que Nicaragua, con el Ministerio de Salud, con los trabajadores de salud en primera fila, están atendiendo la pandemia del coronavirus “y cómo se ha logrado contrarrestar la pandemia, aunque lógicamente por otro lado también tenemos lo que es el ciclo normal de fallecimientos por neumonía, donde no todo esto tiene que ver con el coronavirus”.
El presidente Daniel Ortega manifestó que el representante de Nicaragua en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la presentación de cómo se está abordando la situación de la pandemia “partiendo de nuestra realidad en el orden económico, social, hemos venido enfrentando esta epidemia cuidando, defendiendo la vida de los nicaragüenses, aplicando las normas básicas que están establecidas en los protocolos médicos nacionales e internacionales».
“Y bueno, también un poco ahí siguiendo las experiencias de otros países, viéndolas, siguiéndolas, ¿porqué?, porque hay experiencias de todo tipo. Todavía hay mucha discusión sobre el tema, hay muchas diferencias sobre el tema, pero cada país aplica de acuerdo a su realidad, a sus condiciones económicas sociales aplica prácticas para defender la vida de sus ciudadanos. Y enfrentados a esta pandemia, la seguimos enfrentando, no podemos bajar la guardia indiscutiblemente, no podemos bajar la guardia y mañana el Ministerio de Salud dará los datos, el reporte de la última semana”, comentó el compañero presidente.