La reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), celebrada del 25 al 26 de agosto, concluyó con la Declaración de Panamá.
Mediante la Declaración aprobaron el Plan de Trabajo 2023-2024, los informes de rendición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore 2022-2023; de los organismos auxiliares: Comisión de Acceso a la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad, y del Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y del Caribe.
Asimismo fueron aprobados los Grupos Especializados de Trabajo: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Justicia Restaurativa, Justicia Abierta y Combate al Delito.
El presidente Pro Témpore, doctor Luis Henry Molina Peña, hizo un reconocimiento público a la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, llamándola “Decana del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y promotora de la participación de la mujer”.
La doctora Ramos Vanegas, quien participó de manera virtual, valoró de “positiva la reunión”.
Sobre el informe de resultado de los trabajos realizados por los Grupos Especializados –justicia restaurativa, objetivos de desarrollo sostenible, combate al delito y justicia abierta–, la magistrada manifestó que “muestran los avances y progresos para el acceso a la justicia”.
Por Nicaragua, integran el Grupo Especializado de Trabajo: Justicia Abierta, la doctora Ada Benicia Vanegas; Justicia Restaurativa, la doctora Arely Méndez Varela; Comisión de Acceso a la Justicia, doctora Ángela Rosa Acevedo; Combate al Delito, doctora Martha Quezada y Objetivo de Desarrollo Sostenible, el doctor Silvio Grijalva Silva.
De igual manera, la magistrada valoró de positivos los informes de la presidencia pro témpore 2022-2023, a cargo del Poder Judicial de Puerto Rico y de la secretaría permanente, de la cual es responsable Honduras.
La doctora Ramos Vanegas, manifestó que todas las recomendaciones acogidas en esta reunión, “apuntan a lograr una justicia eficaz y eficiente, que satisfaga las demandas de la población de nuestros países, en aras de fortalecer la administración de justicia de los Poderes Judiciales que integramos el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.
Los presidentes de Corte Suprema de Justicia acordaron crear tres nuevos Grupos Especializado de Trabajo: Calidad en la justicia, Transparencia Digital y Fortalecimiento del CJCC, dejando activo los Grupos de Trabajo: Justicia Restaurativa, Justicia Abierta y Combate al Delito, para completar seis grupos de trabajo.
El presidente Pro Témpore, doctor Luis Henry Molina Peña, valoró de muy exitosa la reunión y agradeció a las autoridades de Panamá por “el cálido recibimiento, su hospitalidad y por lo fructífera de la reunión de trabajo”.
La magistrada presidenta de la CSJ de Panamá, doctora María Eugenia López Arias, en sus palabras de clausura expresó que “los grupos de trabajo constituidos garantizarán la dignidad de las personas y una justicia al día con los constantes cambios y avances tecnológicos, en pro de una administración de justicia de calidad en nuestra región”.
A la reunión extraordinaria del CJCC asistieron de manera presencial o virtual, los presidentes de los tribunales supremos de justicia de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, un representante del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); y como invitados especiales los Tribunales Supremos de Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana.
La delegación de Nicaragua fue presidida por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justica y los miembros del equipo de trabajo, doctores Silvio Grijalva Sivla, Ángela Rosa Acevedo y Martha Quezada.