Dos jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentaron un Prototipo de Guante Mécanico para terapias de rehabilitación físicas – neurológicas como parte de su proyecto monográfico.
Wilson Contreras Ríos y Carmelo Quiroz Martínez se graduaron como Ingenieros Electrónicos presentando este proyecto que se convierte en el primero de soluciones de Ingeniería Biomédica impulsado desde esta prestigiosa alma mater.
Esta idea nació hace tiempo cuando vimos a varias personas con discapacidad motora y que visitan centro de rehabilitación con dificultad para realizar movimientos en sus manos o dedos, detalló el joven Contreras.
Queríamos generar un dispositivo electrónico que se convirtiera en complemento de las terapias que reciben los pacientes de centros como el Hospital Aldo Chavarría, añadió.
El proyecto lo iniciamos en el año 2020 con el acompañamiento de nuestra tutora la máster Dora Reyes Chávez, y asumimos del desarrollo tecnológicos para brindar un proyecto biomédico desde la UNI para la sociedad nicaragüense, finalizó.
Cabe destacar que sus creadores fueron asesorados por fisioterapeutas sobre los movimientos según el tipo de ejercicio recomendados para los pacientes.
Estos fueron transformados a valores específicos que permitan detectar la posición y el avance que pueda tener el paciente a lo largo de su terapia.
Dos dispositivos
El proyecto monográfico incluyó el desarrollo de dos dispositivos: El primero un guante de flexión, donde el paciente moverá sus dedos y los microcontroladores detectarán todos sus movimientos, explicó el joven Quiroz.
Dependiendo de las inclinaciones, la presión y la posición de los dedos una aplicación instalada en el teléfono del paciente irá registrando su progreso, y este podrá ser evaluado por su médico, añadió.
El segundo dispositivo complementa al primero, este incluye una serie de mecanismos que replicarán los movimientos que se generen en el primer guante.
Así se podrá ayudar a las personas cuya movilidad sea casi o totalmente nula para las terapias de flexión y extensión de los dedos.
Una puntuación perfecta
Wilson y Carmelo presentaron su defensa para optar al título de Ingenieros Electrónicos y el jurado les otorgó el puntaje de 100 puntos, por la calidad del proyecto, así por la detallada documentación.
El joven Contreras agradeció a Dios y a la Universidad por todos los conocimientos adquiridos que le fueron muy útiles para desarrollar estas herramientas y presentar su defensa monográfica.
Tuvimos la oportunidad de ver la Primera Defensa en la disciplina de Tecnología Biomédica, estoy orgullosa de todo el trabajo que ellos han desarrollado y espero que más estudiantes se sumen para seguir desarrollando esta disciplina en la Ingeniería Electrónica, argumentó la máster Dora Reyes.
Un trabajo constante
La máster Reyes acompañó a los jóvenes desde el segundo año en la asignatura de Electrónica Analógica y en las investigaciones sobre la tolerancia del cuerpo humano para la intervención de aparatos electrónicos.
Y de esta forma desarrollar artefactos que puedan ayudar tanto a procesos de intervención como de rehabilitación.
Los resultados de este proyecto serán presentados a los funcionarios del Hospital Aldo Chavarría con el objetivo de que sean de utilidad para los pacientes en proceso de rehabilitación.
También como una forma de resarcir la inversión que la sociedad nicaragüense realiza con el 6% constitucional en las universidades públicas.
Los jóvenes son originarios del departamento de Masaya, y son parte del impulso que lleva la UNI hacia la formación del Programa Académico de Ingeniería Biomédica.
En el cual están involucrados la Facultad de Electrotecnia y Computación y la Dirección de Desarrollo Educativo para la formación de profesionales en el mantenimiento, reparación y desarrollo de productos electrónicos relacionados a la medicina tradicional.