La Policía Nacional y las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA) dieron a conocer este viernes el Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras y Originales.
El Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Antonio Vanegas, la Jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes y el compañero Norman Robles, Director de Operaciones del Irtramma, presentaron el plan de circulación, que busca mejorar la seguridad vial para proteger la vida e integridad física de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas, así como otros usuarios de la vía pública, en el país.
“El plan contempla crear equipos de trabajo integrados por la Policía Nacional, IRTRAMMA y alcaldías municipales, actuando como facilitadores en estrecha coordinación con secretarios políticos y organizaciones representativas de los propietarios y conductores de caponeras originales adaptadas en el país”, dijo Vanegas.
Se dio a conocer este plan en cumplimiento de las orientaciones de la Jefatura Suprema de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, de conformidad con las facultades establecidas en nuestra Constitución Política, la Ley de la Policía Nacional, Ley de Tránsito, y demás disposiciones legales.
Vanegas indicó que para dar cumplimiento a este plan se realizarán 8 acciones que serán coordinadas por la Policía, el Irtramma, los gobiernos locales y los secretarios políticos del FSLN.
Entre estas acciones están actualizar el Inventario de Caponeras originales y adaptadas que operan en el país, lo cual se prevé realizar entre enero y febrero 2023 y luego cada tres meses.
También se convocarán y celebrarás asambleas con propietarios y conductores de Caponeras para explicar los objetivos y acciones a desarrollar en el presente Plan y los beneficios que conlleva para ellos, lo que se efectuará entre entre enero y febrero y después cada 6 meses.
Se implementará un proceso de asambleas para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de Caponeras originales y adaptadas” enfatizando la importancia de su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio y brindar seguridad a la población.
Se realizará inspección mecánica gratuita con la finalidad de procurar el buen estado mecánico en la prestación del servicio haciendo énfasis: Chasis, motor, luces, frenos, llantas entre enero y marzo, y posteriormente cada 6 meses gratuito.
Además se capacitará de forma permanente a propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas, para garantizar un servicio seguro, con tres temáticas principales: Convivencia y Relaciones Humanas, Normas de Tránsito y Seguridad Vial y Servicio de calidad en Caponeras originales y adaptadas
Asimismo se iniciará un intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso.
También se emitirán permisos de operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las caponeras originales y adaptadas y sus conductores gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente.