La Policía Nacional inauguró este viernes el nuevo Centro de Criminalística «Sub Comisionado José Guillermo Orozco Velázquez» ubicado en la delegación policial «Pedro Arauz Palacios», en el distrito 8 en el municipio de Tipitapa, Managua.
En el nuevo centro de criminalística se realizan peritajes de las evidencias recolectadas en la escena de hechos delictivos, mediante la aplicación de técnicas y conocimientos científicos, para apoyar las investigaciones policiales y esclarecimiento de delitos y accidentes de tránsito.
La Comisionada General, Glenda Zavala, directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, felicitó al jefe de este distrito policial por tener esta nueva técnica y procedimiento, que vienen a fortalecer la investigación policial y sobre todo, trabajar la evidencia de manera más oportuna y poder dar respuesta de manera más inmediata a los hechos delictivos, para lograr el esclarecimiento.
Agregó que el Centro de Criminalística está dividido en 3 áreas: biología forense, química forense y genética forense. Además, cuenta con 2 áreas importantes para la investigación policial: la reseña biométrica de detenidos, que consiste en ingresar datos biográficos generales y particulares de personas detenidas que a través de huellas y señas particulares se pueden identificar, así como la investigación de cadáveres, que no son identificados en el momento.