Policía Nacional destaca que muertes por accidentes, homicidios y ahogados disminuyeron en Semana Santa 2024

El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, informó este martes que las muertes por accidentes de tránsito, homicidios, ahogados y los hechos delictivos, tuvieron una importante disminución durante la semana santa 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El jefe policial señaló que estos resultados fueron gracias al Plan Verano 2024, ejecutado en cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo para que las familias del país y visitantes de otras nacionalidades disfrutaran de sus vacaciones en paz y tranquilidad.

El también codirector de Relaciones Públicas de la Policía indicó que a través del Plan Verano 2024 se dio cobertura en los 153 municipios del territorio nacional, disponiendo de 17 mil fuerzas policiales, con 2 mil 096 medios de transporte, entre camionetas, motos, autos, buses y acuáticos.

Señaló además que en articulación, coordinación y comunicación con las instituciones del Buen Gobierno y gobiernos municipales, se garantizó protección policial en balnearios y destinos turísticos, y se dio coberturas en actividades tradicionales, culturales y deportivas.

También se efectuó labor de regulación del tránsito en carreteras y principales vías del país, vigilancia y patrullaje en barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses; Puestos de control fronterizos y se brindó respuesta a 43 mil 500 llamadas al Centro de emergencia policial, Comandante “Edmundo Pérez Flores”.

En cuanto a los homicidios dijo que este año fueron 15, mientras que en el 2023 fueron 16, o sea que hubo un caso menos.

Las víctimas de homicidios fueron 13 varones y dos mujeres. Los casos ocurrieron en Jinotega 4, Matagalpa 3, Managua 2, Nueva Segovia 2, Boaco 1, Nueva Segovia 1, el Caribe Norte 1 y el Caribe Sur 1.

En cuanto a los fallecidos en accidentes de tránsito este año hubo 24, y en la semana santa del año pasado, fueron 26, lo que representan dos muertes menos.

Los muertos por accidentes de tránsito fueron 23 varones y 1 mujer. 6 casos fueron en Managua; 3 en Jinotega; 3 en Río San Juan; 2 en Estelí; 2 en Nueva Segovia; 1 en Rivas; 1 en El Rama, 1 en Madriz; 1 en Chontales; 1 en León; 1 en Matagalpa; 1 en Carazo y 1 en el Triángulo Minero.
Los accidentes viales también dejaron esta semana mayor 28 personas lesionadas, 4 personas menos que en el mismo periodo del 2023, cuando fueron 32.

Esta semana santa se registraron 662 accidentes de tránsito y en el 2023, fueron 736, lo que significa que este año hubo 74 accidentes menos.

En relación a la cantidad de personas ahogadas, la Policía Nacional registró 23 casos, seis menos que en el mismo periodo del 2023, cuando fueron 29.

Sobre la actividad delictiva detalló que este año se registraron 576 casos, en tanto en el 2023 fueron 662, para una disminución de 86 hechos.

Esta semana santa se registraron 26 asaltos, uno menos que el año pasado, cuando fueron 27. Robos con violencia ocurrieron 25 y robos con fuerza 34, cifras menores que las del año anterior.

El comisionado general Vanegas subrayó que en la semana mayor no se registraron muertes homicidas ni fallecidos por accidentes de tránsito en balnearios, destinos turísticos y actividades recreativas con cobertura policial.

Así mismo, en 140 municipios no se registraron muertes homicidas y en 134 municipios tampoco ocurrieron personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Comparte