Como resultado del Plan Gritería ejecutado los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre de 2024, la Policía Nacional garantizó que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades celebraran y participaran en las actividades de La Purísima, visitaran destinos turísticos y balnearios en un ambiente de paz y seguridad.
El comisionado general Jaime Vanegas, informó que la Policía Nacional brindó protección a La Gritería el 7 de diciembre en todo el país, y a las Purísimas acuáticas el 8 de diciembre en Chinandega, León, Carazo, Chontales, Rivas, RACCS, El Rama, Madriz y Río San Juan.
La institución también dio cobertura en barrios, comunidades, paradas y terminales de buses, mercados, centros de comercio, destinos turísticos, parques, carreteras y vías, además de brindar protección policial a puestos de comercialización de pólvora.
Igualmente realizaron inspecciones en Un mil 115 puestos de comercialización y en cien talleres de pólvora.
Así mismo en la línea 118 se atendieron 9 mil 937 llamadas de emergencia a nivel nacional, de las cuales 4 mil 354 fueron en Managua.
En relación a la actividad delictiva, este año se registraron tres muertes homicidas, lo que significa que la cifra de víctimas disminuyó en 3 en relación al año 2023.
De la misma forma hubo una disminución de 18 robos en las modalidades de fuerza, intimidación y violencia en relación con el mismo periodo del año pasado.
En torno a los percances viales, solo en 6 de los 153 municipios del país, se registraron accidentes que dejaron 7 personas fallecidas.
Los accidentes con víctimas mortales fueron causados por conducir a exceso de velocidad, con 5 casos, estado de ebriedad con uno y la imprudencia peatonal con un caso más.
Los departamentos donde ocurrieron las desgracias viales fueron 2 en Nueva Segovia, 2 en Rivas, uno en Managua, uno en León y uno en Boaco.
En relación con el mismo periodo del año pasado, en esta ocasión la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito disminuyó en un 63.6 por ciento.