El objetivo es situar las llamadas energías limpias a más de 90 por ciento en el patrón nacional, en una combinación con las variantes eólica, solar e hidroeléctrica.
La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica alista la primera planta de generación solar en Nicaragua en aras de priorizar las fuentes renovables y transformar la matriz energética, reveló Prensa Latina. El enclave, ubicado en el departamento de Carazo, dispondrá de seis mil paneles que beneficiarán mil 100 viviendas y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional.
La unidad será precursora de este tipo de generación energética en Centroamérica y el comienzo de su explotación se prevé para enero del año entrante.
Con su funcionamiento, se reducirá en mil 100 toneladas la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y se incorporarán anualmente cerca de dos mil megavatios por hora.
Expertos aseguran que la experiencia de esta primera planta será llevada a una base de estudios de referencia para escuelas, universidades e instituciones estatales y privadas con la finalidad de impulsar el aprovechamiento de la energía solar en el país.