El compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, envió un saludo a Nicaragua en ocasión del 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
A continuación el mensaje íntegro:
Caracas, 19 de julio del 2023
Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra
Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana
En nombre del Pueblo venezolano, del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, en el mío propio, me complace expresar mis más cálidas felicitaciones, en la alegría común de honrar la valentía histórica, el coraje y el espíritu de entrega y servicio del pueblo nicaragüense y de su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que inició hace 44 años, su ruta emancipadora de bienestar social, prosperidad y Paz.
Nicaragua, en julio de 1979, confirmaría que era posible y factible vencer la agobiante realidad social, para renovar la esperanza del mundo.
La Revolución Sandinista se constituyó en el faro que iluminaría a los pueblos de nuestro continente. En su incansable lucha por la liberación y la dignidad nacional, ciertamente la Revolución Sandinista recargó de energía revolucionaria a nuestra generación para trasformar nuestro continente en una América con identidad nuestramericana.
Así lo entonó el cantautor venezolano Alí Primera, en su canción «Agua Clara Nicaragua», interpretada en el recordado «Concierto por la Paz en Centroamérica», realizado en abril de 1983 en la Plaza de la Revolución de Managua:
Niña linda Nicaragua
Lucero madrugador
Faro en un mar de tormentas
Puño en alto ante la afrenta
Te agiganta tu valor”
Nicaragua nos ha animado a creer en un mundo nuevo y necesario. La admiración y la hidalguía del pueblo nicaragüense nos incita al trabajo, a la Unidad verdadera, a la amistad fraterna, a la revolución ética, a la mística, al servicio al pueblo, a la eficiencia.
En esta fecha histórica para las luchas nuestroamericanas, hago mío el juramento patriota y antiimperialista del General de Hombres y Mujeres Libres, realizado en San Albino, el 01 de julio de 1927:
«… Y así, juro ante la Patria y ante la historia, que mi espada defenderá el decoro nacional y que será redención para los oprimidos. Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco, y al reto del invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de combate: Podrá morir el último de mis soldados, que son los soldados de la libertad de Nicaragua, pero antes, más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrán mordido el polvo de mis agrestes montañas”.
Junto a Cilia les envío el abrazo infinito del Pueblo venezolano y de los Pueblos que luchan por su soberanía; nos encontraremos siempre en el amor al servicio, a la paz, en la batalla por defender la dignidad, el derecho a la felicidad y la independencia.
Nicolás Maduro Moros