Un reciente estudio de la firma consultora M&R, revela que un mayor porcentaje de nicaragüenses rechazan la iniciativa de ley Nica Act, que es promovida por congresistas norteamericanos, que pretenden continuar con políticas históricas de injerencia imperial contra nuestro pueblo.
De acuerdo al sondeo, 8 de cada 10 nicaragüenses están en desacuerdo que miembros del Congreso norteamericano promuevan este tipo de leyes con el propósito de impedir que Nicaragua acceda a financiamiento de organismos internacionales.
Igualmente un 85 % de la población consideran que la Nica Act vendría a perjudicar nuestra democracia y a la economía del país, contrario a lo que argumentan los grupitos nicaragüenses que la promueven en complicidad con los congresistas norteamericanos.
A finales de julio del 2017, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, emitió un comunicado donde rechaza y condena la Nica Act por ser una iniciativa injerencista contra el pueblo nicaragüense.
«Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades», destacó el comunicado oficial del gobierno al referirse a la Nica Act en julio pasado.
Por otra parte entre el 93 y el 97 por ciento de los encuestados afirman que en Nicaragua no ha habido presos políticos, ni persecuciones políticas, ni expropiaciones, mucho menos cierre de medios de comunicación adversos al gobierno.
El estudio también revela que un 80 % de los nicaragüenses están en desacuerdo que gobiernos extranjeros interfieran con los asuntos internos de Nicaragua, mientras que un 90 por ciento considera que el país tiene derecho a establecer relaciones con naciones que así lo considere.
El estudio presentado por M&R, que se denomina «Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país», y se realizó entre el 15 y 28 de diciembre en todo el país.