Nicaragua y Centroamérica desarrollan plan de contingencia frente a pandemia del Covid-19

El gabinete de salud de nuestro país participó este sábado en una conferencia virtual del Consejo de Ministros de Salud Centroamericano (Comisca) y República Dominicana para abordar medidas conjuntas sobre el coronavirus.

Al concluir la sesión de trabajo, la doctora Carolina Dávila, Ministra de Salud, informó que entre los acuerdos de carácter urgente está la elaboración de un Plan Contingente contra la pandemia del Covid-19.

Detalló que en los próximos días se estaría dando a conocer el plan el cual consistirá en el manejo del abordaje de la pandemia en nuestra región.

La funcionaria detalló que el plan permitirá realizar compras conjuntas, mantener comunicación, establecer alertas ante la emergencia y la manera de cómo se vincularán las comisiones para atender la pandemia  coordinadamente con nuestros hermanos de Centroamérica.

La doctora Dávila exhortó a las familias a mantener la calma porque se está trabajando responsablemente para atender posibles casos que se reportaran en Nicaragua.

En tanto la doctora Martha Reyes, directora de Epidemiología del MINSA, enfatizó en el Plan de Prevención del Gobierno y reiteró que se mantiene activa la vigilancia en puntos de entradas terrestres y aéreas.

Recordó que en nuestro país están dispuestos 19 hospitales para la captación oportuna de casos y su debida atención.

Hasta el cierre de esta edición, a nivel mundial se habían reportado 142 mil 320 casos confirmados, 5 mil 388 fallecidos y 128 países afectados, fuera de China, de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud.

Reyes indicó que cumplir con las medidas preventivas se están cortando posibles casos de transmisión.

En ese sentido manifestó que el lavado de manos es vital para mantener nuestras manos libres de virus y bacterias.

Agregó que cubrirse al toser debe de ser una responsabilidad individual para establecer una barrera protectora.

Indicó que debemos usar pañuelos descartables o utilizar el ángulo interno del codo para asegurar que las gotitas de secreción o saliva no entren en contacto directo con otra persona, sino que se vayan al piso.

Reyes dijo finalmente que es importante cumplir con esquema de vacunación de los niños y mantener la lactancia materna.

Si te gustó, comparte

Más Noticias