Nicaragua trabaja con Rosatom para tratar el cáncer con energía nuclear

Las autoridades nicaragüenses han logrado ya los primeros avances con la empresa estatal rusa Rosatom para desarrollar un hospital oncológico que pueda tratar el cáncer de manera integral y eficaz, expuso a Sputnik la titular del Ministerio de Salud del país centroamericano, Martha Reyes.

La funcionaria fue una de las participantes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), donde habló sobre la buena relación de Managua con Moscú en el rubro de la cooperación de salud y ciencia, campo fundamental, dijo, para el bienestar de los pueblos.

«Hemos iniciado las conversaciones para hacer uso de la energía nuclear en la medicina y, especialmente, lo que aspiramos en Nicaragua es el desarrollo de la medicina nuclear en el tratamiento a las personas con cáncer», explicó la ministra del gabinete del presidente Daniel Ortega.

El objetivo, dijo, es mantener la cooperación con Rosatom para «establecer un hospital oncológico», pues el país hispanohablante ha realizado esfuerzos constantes para diagnosticar y tratar el cáncer de mama, de cuello de útero, de próstata y de estómago, siendo este último muy común entre la población nicaragüense.

«La idea es que este hospital sea integral, que tenga los medios diagnósticos, que tenga el tratamiento y que se agregue el tratamiento de la parte de la medicina nuclear, del uso de radio isótopos, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las personas con cáncer», detalló la ministra Martha Reyes.

Lea mas en Sputnik

Comparte