Una paradisíaca belleza natural, una historia fantástica, una gran riqueza cultural y una población amigable y acogedora, hacen de Nicaragua una de los principales atractivos turísticos de Latinoamérica.
Luego de varios días visitando León, Granada, Masaya, Bluefields, Corn Island, San Juan del Sur, el Rio San Juan y las diferentes reservas biológicas del país, un grupo de tour-operadores y periodistas italianos pudieron conocer de primera mano las principales ofertas turísticas con que cuenta Nicaragua.
Esta visita fue posible gracias a la alianza estratégica entre la agencia de viaje Any way Travel, y las aerolíneas Nicaragua Airways y Blue Panorama, empresa que hará su vuelo inaugural Roma-Managua el próximo 11 de julio.
Para los turistas europeos, Nicaragua es un país aún desconocido, y cuando arriban por primera vez logran darse cuenta de que la realidad es muy diferente a lo que se habían figurado. “Nicaragua es una sorpresa para los turistas que vienen de Europa que durante décadas han escuchado hablar de este país como un país de problemas, de guerra, de peligro, de pobreza”, indicó Andrea Simonetti, representante de los tour-operadores italianos.
Para Simonetti es muy necesario que los turistas europeos se percaten que Nicaragua es un país seguro y con suficientes atracciones, entre las que destaca su historia, que por ser tan compleja es también tan interesante para cualquier visitante.
Simonetti subrayó lo importante que es explotar la historia nicaragüense de los últimos 30 a 40 años, y llamó a no ocultarla, ya distingue a Nicaragua del resto de América Latina.
Del mismo criterio se mostró Marco Giovanelli, periodista italiano, quien enfatizó en la importancia de la historia como un recurso turístico para explotar. “La diferencia de Nicaragua con los demás países de Centroamérica y de Sudamérica es la historia. Yo creo que la posibilidad de un desarrollo turístico, y por eso es importante la belleza natural, pero también la historia y la cultura”, señaló.
Anasha Campbell, directora del Instituto de Turismo para la Costa Caribe, agradeció la visita de los medios y tour-operadores italianos y subrayó lo importante es que estos sirvan de puente para que el turista europeo se dé cuenta de lo que ofrece Nicaragua.
Recordó que con la entrada en operaciones de la ruta aérea Roma-Managua, se abren muchas posibilidades para que vengan al país más turistas. “Consideramos es el primer paso para penetrar y posicionarnos en el mercado europeo, para nosotros es una experiencia gratificante que tanto tour-operadores como periodistas pudieran venir a nuestro país a conocer nuestros diferentes destinos”, indicó Campbell.
Noel Cox, general general de la agencia de viajes Anyway Travel, manifestó que el grupo que vistió Nicaragua estuvo compuesto por 22 personas, y que se realizó como parte de un viaje de familiarización previo al primer vuelo entre Italia y Nicaragua.