La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, anunció que comenzará a generar energía en Nicaragua en el segundo semestre de 2016, a través del proyecto Tumarín, con una inversión de mil 100 millones de dólares.
El presidente de CHN, Marcelo Conde, así lo hizo saber a los periodistas tras salir de una reunión con diputados nicaragüenses que integran la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
La hidroeléctrica Tumarín será construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, en un período de cuatro años, y tendrá una potencia instalada de 253 megavatios.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín.
También financia la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica con 252 millones de dólares y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.