El Ministerio de Salud (MINSA) informó este domingo que Nicaragua no registra ningún caso de Coronavirus y como medida preventiva se reforzó la vigilancia epidemiológica en los 15 puntos de ingreso al país, anunció hoy la Doctora Marta Reyes, directora para la vigilancia de la salud.
“Nicaragua en sus 15 puntos de entrada y en sus 19 lugares de atención está preparada, y en todas las unidades de salud no se reportan casos sospechosos de Covid-19 en el país”, dijo la Doctora Marta Reyes.
El reforzamiento de la vigilancia tiene como fin garantizar la atención inmediata y oportuna en caso que se presente algún paciente con síntomas sospechosos.
La directora para la vigilancia de la salud del MINSA llamó a la población a cumplir con todas las medidas de higiene ante la propagación de esta pandemia y mantener la calma como ha ocurrido con otros virus como el de la influenza humana, ya que las autoridades trabajan para garantizar una atención oportuna.
Entre las medidas de higiene que son de primordial cumplimiento están el lavado constante de manos con agua y jabón durante 20 segundos.
Al estornudar es recomendable cubrirse la nariz con un pañuelo preferiblemente desechable y desinfectar los lugares donde hayan quedado residuos de secreción nasal para evitar que el virus se propague.
Los más vulnerables ante el COVID-19 son los ancianos y personas con enfermedades crónicas por lo que se recomienda que no tengan contacto con personas con afectaciones respiratorias.
Ante cualquier síntoma de tos, calentura o dolor de cuerpo no hay que auto medicarse, si no acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido por especialistas.